Crítica de Alsondeunlibro

Alsondeunlibro
02 April 2022
Una novela compleja, con la que puede costar conectar en un principio, pero que, una vez entras en la historia, logra atraparte profundamente.

La señora Dalloway” es una obra de Virigina Woolf, publicada en 1925. La historia se centra en el desarrollo de un día en la vida de Mrs. Dalloway, en la Inglaterra posterior a la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, a medida que te adentras en la historia, te darás cuenta de que esta protagonista es sólo una de las piezas que utilizará la autora, para componer toda una amalgama de pensamientos y experiencias protagonizadas por otros personajes.

He de reconocer que, en un primer momento, me resultó difícil comprender el relato, e incluso llegué a pensar que estaba a punto de sufrir una pequeña decepción. No obstante, la sensibilidad, el lirismo y las reflexiones que salpican el texto, así como la forma en la que Virginia consigue hacer partícipe al lector de lo que pasa por la mente de los personajes, me atraían enormemente, y me animaron a continuar.

Me alegro mucho de haber continuado tras las primeras sensaciones negativas, ya que, una vez pasadas (en mi caso) las primeras 40-50 páginas, la historia me fue conquistando poco a poco, y leía las páginas completamente absorta, dejándome llevar por la corriente continua de pensamiento de cada uno de los personajes principales. Esta sensación de fluidez está presente en el estilo, que si bien, en ocasiones, puede parecer confuso y complicado debido al uso de frases largas, lo poético del lenguaje representa nuestros propios pensamientos y recuerdos que suelen estar impregnados de poesía, debido a las sensaciones que los acompañan: un sonido, un olor, una emoción...

El Big Ben marcará las horas a lo largo del texto, siendo el principal testigo del mensaje que, a mi parecer, quiere transmitir la autora: el tiempo siempre presente e imperturbable, el tiempo que pasa y juega con el momento actual, poniéndonos a prueba continuamente. Los personajes de esta obra son fruto de este devenir del tiempo que les recuerda el camino que decidieron tomar en la vida, el cual les ha conducido a su situación destino. Una situación con la que no parecen estar satisfechos, pero ¿qué hacer cuando, al mirar hacia el pasado, tenemos la sensación de habernos equivocado? Lo único que nos queda es seguir hacia adelante, afrontar nuestros actos y considerar la vida como un devenir de circunstancias que, en algunos casos, escapan a nuestro control.

Por último, me gustaría destacar la profundidad que alcanza Virigina Woolf tanto en cuanto a los personajes, como en relación a las reflexiones que integra, así como a su acierto a la hora de poner el foco en hechos y vidas cotidianas, con las que podemos sentirnos, en cierto modo, identificados.