Crítica de Leercomoformadevida

Leercomoformadevida
07 August 2023
De viaje” es una recopilación de cartas personales y del diario de Virginia Woolf cuando estaba de viaje. Se divide en dos periodos: una primera época desde los 15 años donde Virginia Stephen está soltera, y un segundo periodo desde su matrimonio hasta su muerte.

Dándole vueltas a que y como contar mi opinión sobre este libro, había pensado hacer como hace Virginia en su diario, decir que no voy a extenderme en descripciones. La gran diferencia es que ella en dos líneas consigue describir de forma majestuosa cualquier imagen que tiene delante suya para hacértela ver mientras la estás leyendo, y yo en dos líneas no he dicho nada interesante.

Siendo lo primero que leo de la autora, me parece un libro inmejorable para conocer a la persona en toda su globalidad, desde su adolescencia a su muerte, viajando con ella y con todas las relaciones personales que tuvo, especialmente con sus hermanos y su marido. Pero también conoceremos a la Virginia escritora, porque desde bien joven, leyendo sus diarios, podemos ver que tiene un talento especial para la escritura, para narrar y especialmente para describir. Hace fotos con palabras. No sabría decir si en el caso de Virginia, una imagen vale más que mil palabras. Mil palabras de Virginia te pueden regalar muchas imágenes.

Sin entrar en más detalles, libro totalmente recomendado para conocer la vida de Virginia y su entorno. Y apreciaréis una multitud de citas y descripciones de un nivel sobresaliente.

Y mencionar el gran trabajo de Patricia Diaz Pereda, no solo en la traducción, sino también en todas las notas y explicaciones que va dando sobre el texto

Y si queréis conocer aún más a Virginia Woolf os recomiendo que escucháis el podcast presentado por Javier Peña, “Grandes Infelices”, de @blackiebooks, que, aunque se centra en la novela de “La señora Dalloway”, hace un recorrido detallado de la vida de la escritora. No he escuchado un podcast literario mejor. No os lo perdáis. Lo podéis encontrar en Spotify.

Frases destacadas.

“La oveja solo se convierte en un animal pintoresco cuando está recogida en rebaños y un perro y un hombre la conducen por la ladera”

“El singular y embriagador encanto de Stonehenge para mí, y supongo que para casi todos, es que nadie en el mundo te puede explicar nada”

“Una casa que no tiene raíces en ninguna parte, sino que se puede mover con rapidez según te apetezca y es autosuficiente es, sin duda, la casa más deseable”

“El viajero solitario comienza su viaje con un estado de ánimo plácido y práctico. Si solo eres uno, curiosamente tienes muy poco en que pensar; tus deseos se satisfacen con facilidad”

“En Grecia, sientes muy a menudo que el espectáculo pasó hace mucho y has llegado demasiado tarde”

“Decir que el paisaje desde la Acrópolis es bello es una manera de escaparse de la dificultad: toda la tierra es florida como un melocotón, con sombras ligeras de color púrpura; a lo lejos, el mar brilla como plata opaca; arriba, en el cielo, las nubes tiemblan por su cúpula, en carmesí y oro. al mismo tiempo, la luna está tan afilada como para partir el cielo con su delgado filo plateado, y una estrella cuelga cerca…”

“Hay pocas experiencias más estimulantes que la primera zambullida en una ciudad nueva”

“Cuando leo este cuaderno, lo que hago a veces en una tarde calurosa en Londres, me impacta la rudeza de las frases, el descuido de las descripciones, la repetición de los adjetivos…”

“Nadie dirá de mi que he conocido la felicidad perfecta, pero pocos podrán señalar el momento o decir qué la provocó”