Las mejores frases de Vindicación de los derechos de la mujer (2)

Koke
Koke 19 September 2020
He intentado cambiar en dos ocasiones el supuesto autor/a de este libro, pero no sé por qué no lo he logrado.
El caso es que la autora es Mary Wollstonecraft, madre de Mary Shelley y no esta última (al menos esa es la información que yo he encontrado).

Aclarado esto:

No busqué este pequeño ensayo como lectura feminista, soy muy consciente de la época y el contexto en que vivió esta increíble mujer y sabía de antemano que poco podría aportar a la lucha feminista de hoy. Yo quería un acercamiento a esta persona que me parece tan fascinante y eso he tenido.

Obviando por completo los pensamientos de base religiosa que rechinan profundamente desde la perspectiva del siglo XXI, diré que este manifiesto se centra en la infantilización de la mujer, a la que se mantenía alejada de la verdadera educación, ocupada en llegar a ser objeto de atracción, convirtiéndolas en seres dependientes e inútiles para la sociedad.

Crítica fuertemente las diferencias entre lo que se considera virtuoso para un hombre y para una mujer y defiende a su género asegurando que, si aquello de lo que se las acusa es cierto (vanidad, debilidad, atontamiento), es únicamente porque la condescendiente sociedad impide el desarrollo racional de la mujer de clase media, convirtiéndola en poco mas que una niña grande.

En pocas palabras, este librito chilla: igualdad en la educación para lograr igualdad en la libertad.
Koke
Koke 19 September 2020
Probablemente la idea prevaleciente de que la mujer fue creada para el hombre haya surgido de la historia poética de Moisés; no obstante, como se puede presumir que muy pocos de los que han dedicado algún pensamiento serio al asunto han creído jamás que Eva era, literalmente hablando, una costilla de Adán, debe permitirse que la conclusión se venga abajo o sólo se admita para demostrar que el hombre, desde la antigüedad más remota, ha considerado conveniente ejercer su fuerza para dominar a su compañera y emplear su imaginación para manifestar que ésta debía doblegar su cuello bajo el yugo porque toda la Creación fue fundada de la nada para su conveniencia y placer.

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
    Demócrito y Sócrates
    Aristóteles y Platón
    Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro