Crítica de Pianobikes

Pianobikes
11 March 2023
“Buscar la felicidad, algo que hice y todavía hago, no es lo mismo que ser feliz, algo que considero fugaz, dependiente de las circunstancias y un poco soso.
Si el sol brilla, deja que te dé —sí, sí, sí—. Los tiempos felices son maravillosos, pero los tiempos felices pasan —así tiene que ser— porque el tiempo pasa.
La búsqueda de la felicidad es algo más difícil de definir; dura toda la vida y no tiene un objetivo concreto” ~ ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? de Jeanette Winterson.

Jeanette Winterson narra, en este libro, su vida. Dada en adopción a una pareja en la que la madre adoptiva tenía un fuerte carácter religioso, Jeanette analiza la relación con sus padres y cómo el hecho de que ser hija adoptiva le ha condiciona su forma de amar.

En esa búsqueda el amor, Jeanette emprende la búsqueda de sus orígenes y lo hace contando al lector, casi en tiempo real, lo que va viviendo.

Nos encontramos, una vez más, con una historia que habla además sobre libros, sobre el poder de la lectura y de la escritura. Jeanette aborda, además, las relaciones homosexuales y de ahí viene el título del libro “¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?”. No deja atrás otros aspectos como la desigualdad de género, el racismo o temas como la lucha de clases.

Creo que todas las autobiografías son lecturas recomendables y yo que estoy en modo “Winterson” no podía dejarla atrás.