Crítica de marta_lo

marta_lo
16 April 2022
De esta autora solo he leído Escrito en el cuerpo, una novela que me pareció original por su narración, evitando compartir el género de la o el protagonista. Ahora, al ver estas memorias de la autora reseñadas en muchos blogs y cuentas de Instagram, me he decantado por ellas.

Durante todo el libro, la autora nos cuenta su infancia, adolescencia y la ruptura con su familia adoptiva porque su madre la maltrataba y no aceptada su homosexualidad. A partir de ahí, Jeanette comienza a preguntarse cómo hubiera sido su vida si no la hubieran dado en adopción. Me parece que todo el libro es una búsqueda de una identidad propia de la autora, un autoconocimiento que crece poco a poco, experiencia a experiencia en la vida. Algo que todas tarde o temprano hemos vivido, aunque obviamente sin tener que aguantar a una familia sin corazón.

Ante una vida miserable, con un padre que consiente un maltrato constante por parte de su madre, Jeannette encuentra algo de paz en los libros. La biblioteca le salva de la perdición, de la tristeza y la falta de amor. Este es un punto del libro que me ha gustado mucho, porque no es la primera persona que leo a la que la literatura salvó.

Aunque me encanta leer sobre la vida de la gente, la forma de narrar no me ha enganchado esta vez demasiado. Quizá en la parte final me ha llamado un poco más, pero en general no me ha llegado a enganchar como yo esperaba. Igualmente, me parece un testimonio digno de ser compartido, porque creo que todas necesitamos referentes.