Crítica de sanhezped

sanhezped
25 April 2019
Nos guarda una pequeña sorpresa La frontera en su portad, pues si quitamos la cubierta exterior, nos encontraremos en el interior con que no existe el muro, tal vez para hacer bueno uno de los párrafos finales de la novela:
«Allá abajo no hay muro, se dice sonriéndose. Y nunca lo habrá». (Página 951)

Hace ya muchos años leí El poder del perro, una novela que me dejó impresionado desde el mismo arranque de la misma con esa escena de la masacre de una familia de diecinueve personas para asegurar que el presunto chivato quede muerto.
Al terminar la novela no pude menos que entrar en Internet y consultar con Google cuánto había de ficción en la novela. Mi sorpresa fue total al descubrir que la realidad era aún mucho más cruenta que las durísimas historias que nos narraba la novela.
En el caso de la frontera, no me he molestado en consultar nada, porque en mi recuerdo estaá la matanza del autobús con estudiantes, uno de los duros episodios que nos narra la novela.
Por otro lado, desgraciadamente solo el nombre del presidente de los Estados Unidos es ficción, porque las duras palabras que contra él dirige, le calzan como un guante a Donald Trump.

Es por tanto La frontera una novela en la que ficción y realidad viajan de la mano, en la que el autor nos va describiendo cuál es la situación de un país en teoría empeñado en una guerra a muerte contra la droga. Pero solo en teoría, porque en la práctica los intereses de fondo son otros.

Pese a tener en teoría un protagonista principal como Art Keller que es el nexo de unión entre las tres novelas, no deja de ser La frontera una novela coral, en la que vamos a encontrar no menos de doce personajes importantes que nos contarán su pequeña o grande historia que confirma el gigantesco puzzle que es La frontera. Conoceremos así las historias de toda la amplia familia del clan de Sinaloa y su lucha a muerte por hacerse con el poder dentro del cártel, la de los policías infiltrados que los persiguen, de la vida en las prisiones en que son encerrados, la de los yonquis en Estados Unidos en incluso la historia de un niño procedente de un basurero de Guatemala y su lucha por la llegar a Estados Unidos.

Pese a la gran variedad de escenarios y de personajes, Don Winslow consigue no solo que no decaiga el trepidante ritmo con el que arranca la novela (con Art Keller sometido a los disparos de un francotirador en su propio territorio, en Washington) sino que además consigue enseñarnos no ya el origen del narcotráfico, algo que en realidad hizo en El poder del perro, sino la situación actual de la lucha contra el tráfico de drogas.
Una novela muy dura que es capaz de mostrarnos de un modo muy directo, sin tapujos, una realidad no siempre visible de la sociedad en que vivimos.

La frontera es pues el brillante y espectacular cierre de una trilogía que supera las barreras del género negro para convertirse en la historia imprescindible sobre el cómo y el por qué del mundo del narcotráfico y de aquellos que luchan contra él.

Imprescindible.

Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..