Crítica de Libritisaguda

Libritisaguda
22 October 2023
"Solo la noche" es la primera novela del escritor americano John Williams, ampliamente conocido por su magnifica obra Stoner. En este caso nos encontramos ante una obra corta y melancólica publicada originalmente en 1948. En sus páginas seguimos al joven Arthur Maxley en su búsqueda para encontrarse a sí mismo a través de un viaje con el que rememora una situación muy dolorosa de su vida que lo ha marcado profundamente. Art es un joven adinerado y deprimido que se encuentra tremendamente solo. En las 123 páginas de esta historia, seguiremos un día de su vida y descubriremos porqué se siente así. No quiero dar demasiados detalles de la trama para no hacer spoilers, pero podríamos decir que el libro trata de acompañar al protagonista en su soledad y su intento de mantenerse a flote.

Personalmente tanto la historia como los personajes me han resultado algo pretenciosos y no he conseguido conectar con forma ni contenido. El talento de John Williams como narrador es innegable y objetivamente destaco la riqueza de sus descripciones, su manejo del ritmo narrativo.
A pesar de lo anterior, el tono excesivamente grandilocuente y la falta de interés en la trama, han hecho que la lectura se me haga algo tediosa, aburrida y, en definitiva, que no sea un libro para mí.