Crítica de lau_bibliophile_eng

lau_bibliophile_eng
20 May 2021
Escuché este cuento en Librivox y no pude evitar relacionarlo con Virginia Woolf y Un cuarto propio porque si leyeron el cuento sabrán que hay una relación entre ser mujer, la soledad y los permisos que teníamos en el siglo XIX de poder compartir un tiempo de reflexión, de pensamiento y de lectura SOLAS.

La esfinge sin secreto es un cuento que forma parte del libro El crimen de lord Arthur Savile y otras historias publicado en 1891.
Aquí tenemos la historia de lord Murchison, narrada por un colega de la universidad que al encontrarse con él, lo nota cambiado, “inquieto y desorientado”. Supuso que la razón sería una mujer y Murchison comienza su relato con la cita que tenemos al comienzo del post. Lady Alroy aparece en la vida del lord de casualidad, como una curiosidad, un misterio. Lo confunde, es decir, él se confunde porque no puede entender que una mujer sea tan diferente, tenga secretos y lo que es más, no se permite pensar que ella quiera estar sola. Se obsesiona, se enoja, tiene celos (a 19th century toxic) hasta que luego nos enteramos que sucede con Lady Alroy.

El cuento es corto, vale la pena leerlo o escucharlo y deja mucho del pensamiento masculino de la época. Si bien Una habitación propia se publicó muchos años después, en la relectura de este cuento vi, una vez más, lo que Woolf quería decir en su ensayo. No solo es el hecho de tener un espacio o momento para la creatividad o para estudiar, sino también tener la oportunidad de no ser un “edificio público” a partir del matrimonio (Wilde, O. Una mujer sin importancia), tener secretos, tener privacidad, el derecho a la soledad