Crítica de Antarai

Antarai
27 March 2021
⚪ Basil Hallward, un reputado pintor del Londres decimonónico, conoce a un joven culto, rico y extraordinariamente apuesto llamado Dorian Gray. Lo idolatra hasta el punto de hacerle un cuadro para plasmar la belleza de Dorian. Este desprecia el cuadro por lo que significa. Nunca será tan joven y bello como está ahí. A partir de ahí, siguiendo las directrices de Lord Henry, Dorian se sumerge en un hedonismo egoísta.

Oscar Wilde escribió una novela gótica, sobre todo esto se puede ver a partir de la segunda mitad del libro, pero en realidad "El retrato de Dorian Gray" es una mezcla de géneros. Aquí encontramos la atmósfera oscura y siniestra de las novelas góticas, pero también el magnifico sentido del humor y la ironía del autor irlandés. La obra fue bastante polémica por sus ambiguas ideas sobre el sexo y el crimen. La atracción de los personajes masculinos por Dorian también fue bastante polémica, si bien es cierto que Wilde nunca dice que Dorian (o ningún otro) fuera homosexual.

⚪ La novela en sí me ha gustado, pero creo que se queda en la superficie del problema, como si el autor solo quisiera sorprender al lector (u ofenderlo) con frases que parecen máximas y una trama insólita. Hay personajes que aparecen y desaparecen sin que aporten nada y el mismo Dorian queda bastante desdibujado, casi una caricatura. En ese sentido, prefiero los cuentos y el teatro de Oscar Wilde.

He leído la versión censurada de 1910, con las ilustraciones de Paul Thiriat.