Editorial: Sin editorial (20/05/2024)

Calificación promedio : 2.65/5 (sobre 13 calificaciones)
Greta quiere ser una perra. Salir a pasear sin correa ni bozal y ladrarle a la luna llena. Greta quiere ser libre.

Greta, una joven de veinticinco años, trabaja de camarera en una cafetería de barrio. Aunque es licenciada en psicología, no tiene más remedio que ganarse la vida en un trabajo mal pagado, aguantando los reproches de su jefa y los abusos de algunos clientes. Vive atrapada en una rutina que cada día le provoca más ansiedad. Además,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
adcoryedy
 17 June 2024
SI BUSCAS: Una novela contemporánea con una protagonista en un viaje de excesos, drogas, alcohol, malas compañías y sexo (poco y no erótico), con una critica a un tipo de juventud actual, puedes encontrarlo en:

Perra By Morena Wild

"Greta quiere ser libre" Es la premisa de la novela sobre los objetivos de la protagonista, pero tras leer el libro, he salido decepcionada. Greta no sabe lo que quiere, ni siquiera acepta que está en problemas y cuando por fin es "libre" lo es de algo externo a ella y no de los problemas que ella misma no acepta.

En la novela se hacen malabares con palabras como poliamor, tríos y sexo con desconocidos como parte de una crítica social. La protagonista es un claro ejemplo de quien tiene ideas infantiles sobre ellos, en parte desde la ignorancia y en otra gran parte desde el egoísmo. El problema es que ahí se queda todo.
Como en la mayoría de las cosas que pasan en el libro carece de profundidad o reflexión y aun que crítica, está no llega a desarrollarse.

MUNDO 1/5
La novela está llena de ambientes tóxicos, ya sea por fiestas, alcohol, amistades tóxicas, influencias sectarias, relaciones sexuales esporádicas, relaciones familiares enfermizas y otro tipo de ejemplos que suman un montón de entornos específicamente negafivos en los que se mueven los personajes.

PERSONAJES 1/5
Desde la protagonista a los secundarios todos son tóxicos y están marcados por la degradación, ya sea propia o del resto. No hay evolución en ninguno o reflexión sobre su situación lo que los hace planos y casi imposible de empatizar con ellos, puesto que no se ve ningún esfuerzo por mejorar su situación o un progreso lógico en el proceso aún más negativo. La gran mayoría carece de lógica o justificación de sus acciones y en caso de tenerla no avala el comportamiento resultante.

TRAMA 1/5
En un principio pensaba que el libro tendría una trama de redención, empezando en las malas decisiones de la protagonista para luego afrontar sus problemas. No fue el caso. Así que es más una trama de descenso a los infiernos, en el que el protagonista no deja de dejenerar negativamente, pero en este caso, no creo que esté bien llevado, pues no parece tener progreso lógico y ser más un estado lineal en una cadena ilógica de situaciones.

EJECUCIÓN 1/5
La novela es fácil de leer, pero si en mi opción solo se tiene en cuenta que las escenas y los personajes no ayudan a avanzar en la lectura, creo que es un problema de logica entre las escenas y las acciones y decisiones de los personajes. Parece una lista de sucesos sin lógica, que parecen crear morbo por los excesos. Entiendo la crítica social pero no se profundiza, queda en la superficie y que sin ningún personaje equilibrado se queda corta.

AvalleRei
 23 June 2024
No ha sido una novela para mí.
Greta es una chica de 25 años que trabaja en una cafetería y en un bar de copas los fines de semana. Tiene una relación abierta con su novio y una familia desestructurada.
En cierto momento de su vida, los reveses que le envía la misma la hacen tomar malas decisiones, o muy impulsivas al menos. al no ser capaz de pararse a analizar sus sentimientos y su estado anímico se dedica a huir de las personas que conoce de la peor manera posible.

Hay varios motivos por los que no me ha gustado el libro. A pesar de que la trama podía ser interesante, no me ha convencido la voz narrativa. El libro está narrado en primera persona y el carácter y las acciones de Greta no me han gustado, pero a mayores, tengo que decir que aproximadamente la mitad del libro me sentía mal leyéndolo, y no porque contase cosas horribles, sino por el discurso de la protagonista, lo sentía como si me estuviese gritando constantemente. Muy irascible. Si es lo que la autora buscaba lo ha conseguido con creces, pero no me sentía cómoda con su narración.

Otra cosa que no me ha convencido de la protagonista es que estudió psicología y es lo menos profesional que puedas encontrarte en el mundo. Porque aunque los psicólogos necesiten ir a otros psicólogos, cuando estás estudiando puedes coger esos pequeños trucos que dan, hacer una introspectiva y intentar solucionar algo de tu mundo interior.
El problema viene cuando esa persona no ve fallo en su ser, cuando no se para a pensar en si misma y prefiere refugiarse en las drogas, el sexo y el alcohol para sentirse bien y huir literalmente de todo lo que conoce.

Otro problema que tiene Greta es que va de super pro, con el amor libre, el poliamor, relaciones abiertas; pero su cerebro es bastante tradicionalista, esto tampoco ayuda a la hora de comprender y enfrentarse a los problemas que le surgen.

Y eso por no hablar del fallo de la clasificación de la novela, no es erótica ni tampoco thriller.

El último giro del argumento no me tiene demasiado sentido, es sorprendente porque no lo ves venir y tampoco que pase lo que pasa, pero tampoco está tan mal.

Cosas buenas, que es muy ágil y entretenido, y que despierta esa curiosidad insana de saber como va a terminar todo. Se puede ver cierta evolución en el personaje, pero no es demasiado profunda.

Repito, si eso es lo que la autora buscaba con su obra, que sepa que lo ha conseguido. Pero a mí no me ha gustado.
estheruka
 19 June 2024
Me prometí ser sincera. Y lo voy a ser.
He leído este libro en una lectura conjunta, y me ha parecido un libro tóxico. Y que no tiene nada que ver con Thriller ni erótico. Me explico...
Entiendo que para publicar lo tenga que catalogar en algún género. No voy a decir que no tiene escenas de sexo, porque si que las tiene, pero son contadas y muy escuetas. No son explícitas como en otros libros que he leído. Asesinatos hay si, pero no se desarrolla como una novela de ese estilo. Vamos al meollo...
En esta novela se relata la vida de Greta, sumida en fiestas, drogas y mas drogas. Hay pocos capítulos en los que no se mencionen las drogas, alcohol, una vida de locuras y colocones...
Una comuna hippie que parece más una secta que lo que pretenden que se crea que son. Teddy, un embaucador de jóvenes perdidas, desde mi punto de vista, consigue engañar a Greta.
La separa de su vida, de sus amigos y la hace creer que la vida que tienen en la masía es la vida correcta. Robar para tener comida a gente, camuflandolo que son como Robin Hood.
Realmente me esperaba otro final, una muerte por sobredosis, algo diferente. Pero he de decir que me sorprendió.
Puedo deciros también que creo que hoy en día hay muchos jóvenes que son como la protagonista de esta historia, que realmente no saben vivir, no saben quiénes son y se refugian en las drogas, piensan que les hacen ser ellos mismos pero no se dan cuenta que en realidad le sacan lo que no son.
¿Recomendaría esta lectura? Si te gusta leer sobre una vida desenfrenada, drogas, fiestas, alcohol... Adelante, es tu lectura.
Si esperas un thriller, un asesino en serie, no es tu libro.
unlibroenmimesita
 24 June 2024
Greta es una joven de 25 años, cuyo perfil psicológico es digno de estudiar. Ella "cree" vivir libremente, pero:

1) Su vida pasa por tener un trabajo mediocre como camarera que le da para tirar, a pesar de tener la carrera de psicología.

2) Va de mujer liberar reivindicando el poliamor y el sexo sin ataduras, pero cuando su medio pareja le dice que tiene otra mujer se coge un berrinche de niña pequeña.

3) Las drogas son su día a día, ella piensa que controla todo, pero la realidad es muy distinta, todas sus circunstancias la condicionan.

4) Va de mujer independiente, pero se medio mete en una secta y ni siquiera se pregunta ¿Qué hace allí? ¿Porqué le es más fácil dejarse guiar por otra persona que coger las propias riendas de su vida?

Una historia compleja donde se unen muchos factores sociales, que si bien dan lugar aún perfil psicológico de una mujer cualquiera "llámese Greta" también es un reflejo de una sociedad actual, donde reivindicamos unas cosas, pero a la hora de la verdad seguimos los patrones establecidos, porque es más cómodo y sencillo.

Una historia diferente a lo que suelo leer, pero que te ha e reflexionar sobre la realidad y complejidad de la mente.
WhiteMoon
 22 June 2024
Esta es de las reseñas más difíciles que he hecho hasta ahora.

💄 Creo que no era mi momento para leer este libro o quizá era que esperaba algo diferente. Se presentó como una novela erótica, pero cuando la terminé, me quedé pensando que no tiene un género concreto en el que pueda encasillarla, ya que contiene algo de thriller, pero aborda temas como drogas, sectas, salud mental, violencia de género…

💄 En resumen, Greta está muy perdida. Su grupo de amigos tampoco ayuda mucho. Busca su lugar metiéndose en situaciones donde otro “con dos dedos de frente” no se metería.

💄 Debo reconocer que Morena hace que la lectura sea ágil a pesar de lo incómodo que resulta tratar algunos temas. Sin embargo, sí que recomiendo introducir los avisos de temas sensibles antes de iniciar la lectura. Asimismo, me faltó profundidad en algunos personajes, porque no sabía muy bien desde dónde actuaban.

¿Qué si la recomiendo? Por supuesto. Creo que hay lecturas para cada persona, teniendo en cuenta también su momento vital.
EsterblogueraEsterbloguera03 June 2024
La gente que practica el amor libre suele vivir esclavizada por el sexo. Lo cual es una gran ironía, ¿no crees?

Harry Potter. Del libro I al IV

¿Quién es el creador de la Piedra Filosofal?

Albus Dumbledore
Nicolas Flamel