Crítica de herbookss

herbookss
20 October 2020
Puede que el autor no cuente nada nuevo, seguramente todos habréis leído narraciones de injusticias raciales, de discriminación y exclusión, de negación de derechos. Esta vez la historia se sitúa en la 'escuela' Nickel, en realidad una especie de reformatorio al sur de Florida en los años 60, a donde llega a parar nuestro protagonista, Elwood, por una confusión. A través de este chico, que escucha los discursos de Martin Luther King y se los repite a sí mismo como un mantra, como si así pudieran hacerse realidad y guiarle para enfrentarse a la vida, nos adentramos en la vida de la escuela y ya os imaginaréis que no, no es nada agradable.

Pero no es tanto lo que cuenta, que es imposible que te deje indiferente y más sabiendo que está inspirado en algo real, sino el cómo lo cuenta. Me ha impresionado la forma de narrar de Colson, sin excederse en detalles violentos pero mostrando todo lo esencial de forma clara, sin rodeos y sin rellenos innecesarios. El estilo es fresco, natural, incluso con toques de humor. Por no hablar de los giros de la trama. Con el primero me dejó helada, soltándolo como una bomba y dejándole espacio para que pudiéramos asimilarlo, pero es que con el segundo... me dejó totalmente conmocionada. Ya os digo que al terminar me quedé sin palabras.