Crítica de IreneAlva

IreneAlva
13 April 2021
“Hay personas que te engañan, que te entregan vacío con una sonrisa en los labios, mientras que otras te roban tu amor propio. Debes recordar quién eres.”

Basado en hechos reales, “Los chicos de la Nickel” nos transporta a Florida en los años 60, donde Elwood, el protagonista, ingresa en un reformatorio.

No es un libro fácil de leer. Es un libro basado en hechos reales. Una historia que habla del racismo, de la violencia, de las desigualdades, del miedo.

Con la narración viajamos a esos años en los que estaba bien visto moler a palos a un chaval que, supuestamente, era un “caso perdido”. Y ni hablar si ese chaval era negro. En este contexto en donde se desarrolla la historia. Con un protagonista que admira a Martin Luther King y que se bebe los libros. Un adolescente que lo único que quiere es huir del reformatorio y vivir su vida.

Y lo peor cuando lees esta historia es pensar que todo esto ocurrió. Y que, quizás, en algún lugar, sigue ocurriendo.

En el año 2013, en la escuela Arthur Doize, comenzaron unas excavaciones que destaparon más de 55 cadáveres. Un lugar que permaneció abierto más de 100 años, a pesar de las constantes denuncias de abuso, violencia y torturas.

Es un libro que no pasa desapercibido. Un libro necesario. Un libro parar abrir los ojos.