Crítica de vadellf

vadellf
22 March 2021
'Los chicos de la Nickel', de Colson Whitehead, es uno de esos libros que duele. Y duele por las injusticias que se esconden, tan reales y tan dolorosas, que te hacen destestar la humanidad de la que formas parte. Es, sin embargo, un libro necesario de leer, de reseñar, de recomendar, de explicar... porque visibiliza las atrocidades que sufrieron los niños y jóvenes afroamericanos internados en un reformatorio de Estados Unidos, un episodio que, por desgracia, no es aislado y es un ejemplo de la violencia racial.

La historia comienza ya en el prólogo, en el tiempo actual, cuando se descubren fosas comunes en los terrenos de un antiguo reformatorio. Desde allí, nos trasladamos a los años sesenta y conocemos al joven afroamericano Elwood Curtis, un chico educado y trabajador, con un futuro prometedor y que comienza a sentir inquietud por la lucha por los derechos civiles de Martin Luther King. Una casualidad fatal hará que el joven termine en la Academia Nickel y comience su pesadilla.

'Los chicos de la Nickel' arranca con un inicio impresionante y muy potente. "Hasta muertos creaban problemas, los chicos". Una primera frase que esconde toda la crudeza y violencia que encontraremos en sus 245 páginas, pero narrada de una manera sublime, que te lo cuenta todo sin contar usted mismo directamente, que te va dando pinceladas, haciendo adelante y atrás en el tiempo, para que puedas ir componiendo una imagen del horror, la violencia, la injusticia, que vivieron los chicos afroamericanos encerrados en la Nickel. El final está a la altura de toda la historia.

Este es el primer libro que leo del autor y me ha sorprendido el estilo. Ya tengo ganas de leer 'El ferrocarril subterráneo'.

Vosotrxs, ¿habéis leído 'Los chicos de la Nickel'? ¿Y 'El ferrocarril subterráneo'?