Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
05 January 2022
Considerada la mejor novela de esta autora, y adaptada al cine nada menos que tres veces, «La escalera de caracol» ha sido mi última lectura de 2021.

A través de los ojos de Helen, una joven empleada al servicio de la familia Oats en “La Cúpula”, seremos testigos de una noche de suspense encerrados en una mansión llena de escaleras, sótanos y habitaciones, que es azotada por la lluvia de una espantosa tormenta, en la que nadie puede entrar ni salir y donde está claro que hay algo (o alguien) que acecha, aunque no se sabe muy bien qué (o quién).

La historia cuenta con una atmósfera de lo más angustiosa, una incertidumbre que traspasa el papel y un ambiente oscuro y nada acogedor, rematada por unos personajes que, para mi gusto, son el punto fuerte de la trama. Cada uno con sus características y su personalidad, la autora consigue que se sienta desconfianza hacia todos y cada uno de ellos y que compartamos los miedos y las dudas de la protagonista quien, por cierto, no es la típica dama débil en apuros, lo que debió ser toda una revolución tratándose de una novela escrita en 1933.

Una lectura que me ha resultado muy adictiva y que me ha atrapado rápidamente en su turbia atmósfera, fácil de leer a pesar de estar escrita con un estilo medianamente elaborado, con una trama muy bien desarrollada y unos personajes inmejorables, por lo que no entiendo (como me pasa mucho últimamente) que esta autora no cuente con el reconocimiento y la fama de otras autoras, como es su coetánea Agatha Christie.

Si os gustan las historias de suspense, creo que deberíais darle una oportunidad a esta mujer quien, además, es considerada por muchos la principal creadora del thriller psicológico.