Crítica de inmams

inmams
13 January 2024
🗽Al contrario que en 𝘓𝘢 𝘴𝘰𝘭𝘵𝘦𝘳𝘰𝘯𝘢, Edith Wharton deja la alta sociedad y nos lleva a un barrio muy pobre de Nueva York donde dos hermanas regentan una mercería muy humilde. Recomiendo que leáis el prólogo porque te sitúa en la época (finales del s.XIX) y se entiende mejor la historia.
🕰️Ann Eliza y Evelina son felices con lo poco que tienen, su vida es rutinaria y solitaria pero esa paz no les molesta. Todo cambiará el día en que Ann decide regalarle un reloj a su hermana para su cumpleaños. Esta acude a una nueva relojería del barrio y conoce a su dueño, Herman Ramy. Ann siente algo especial y comienza a tener ilusión por volver a verlo. El destino (o el afán de Herman) harán que se vuelvan a ver y este también conozca a Evelina y se hagan amigos.
💬Es una novela corta que comencé por la tarde y no paré hasta acabarla ese mismo día. Sin tener acción ni giros magistrales te mantiene atrapada en su historia. Las descripciones de ese ambiente gris y de las penurias económicas te sitúan de lleno y vives como la vida de esas dos hermanas se resquebrajan por la aparición del relojero. Ellas representan la sororidad, el sacrificio y el amor. Y sobre todo Ann es la renuncia a una vida que le podría pertenecer pero que antepone al beneficio de su hermana.
🔚La narrativa sencilla y ágil hace de esta lectura una delicia. El final es desolador y deja poso por unos días, los acontecimientos y los sentimientos que surgen dejan un sabor amargo. Y además, toca un tema que bien podría ser que pasara en la actualidad.