Crítica de Rola61

Rola61
16 November 2023

La Solterona
Edith Wharton

En una sociedad cerrada, donde los apellidos y los abolengos son muy importantes. La mujer es una figura , un adorno para el hombre que orgullosamente se ufana de ella y la luce.
Pirque para eso la crian, debe ser bella , sumisa y dispuesta a cambio tiene nombre casa hijos y un marido que la respalda.
Asi en un medio como este se desarrolla esta historia, donde dos primas una casada que es la muñeca perfecta de una familia y esta en un matrimonio envidiable. La otra una pariente sin fortuna , sin unos padres que la respalden y que lleva a cuestas un gran secreto, que si se sabe acabara con la vida y reputación de las dos.
Por eso Delia decide hacerse cargo de la situación y Charlotte simplemente se vuelve la solterona de la familia.
Estamos hablando del año 1.850 donde la sociedad neoyorquina sigue unas reglas sociales muy estrictas .
Asi el destino de Charlotte se ve sometido a un camino de soledad y tristeza. Porque ella quiso tener familia pero le fue negada.
Una niña cuya vida esta en manos de estas dos mujeres. Que la aman pero no seran la habladuría de nadie .
Importa tanto el que diran, el juzgar solo por ser mujer?.
Esa es la gran pregunta, es un libro corto donde la autora cuenta muy bien esta historia y hace una denuncia de los hechos en una época que nadie lo entenderia.
Es triste y reflexiva la forma como esta mujer acepta su situación para así poder salvar la vida de alguien que merece cualquier sacrificio de parte de ella.
Es una historia donde la autora se mete en el centro de un problema social y lo analiza de tal forma que permite que sea el lector quien saque sus propias conclusiones.