Crítica de LiliOtero

LiliOtero
20 March 2023
La solterona
Edith Wharton tiene la facilidad de escribir y retratar la vida de las mujeres y sociedad del siglo XIX en la burquesia de NY de una manera única, elegante, clara, atrevida y con un desarrollo y entendimiento psicológico de personajes que nos permite adentrarnos en sus sentimientos como pocos escritores logran, y en este caso aún a pesar de ser una novela corta. Estamos ante dos mujeres, una de ellas, Delia, muy bien casada con la vida ideal que se supone toda mujer de su clase y época podría llegar a aspirar, pero que en sus decisiones prima ese deber ser que tenía en la sociedad las mujeres de su posición ("los bebés, los bebés que se suponía lo compensaban todo, pero que resultaba no ser así.."), y su prima Charlotte, sin posición y dinero, que por un acto de inocencia y amor, se ve en una situación condenatoria ante la sociedad de la época y que la obliga a pedir ayuda a Delia. Vemos como sus vidas se entrelazan por este hecho, y como con el paso del tiempo, afloran sentimientos (desdén, temor, amargura, celos, envidia) y temores reflejo de sus decisiones y de la vida que se ven empujadas a vivir para gusto de la sociedad, sus vidas y lo que cada una debe dejar de lado para el porvenir de alguien más. Son dos protagonistas reales, vemos sus tonos grises en pequeños actos, reacciones, palabras, expresiones, vemos su amor y sus miedos.