Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
02 May 2022
Después de una muy mala experiencia con "Estío", necesitaba una obra que me reconciliara con Edith Wharton y esta novela lo ha conseguido con creces.
"La edad de la inocencia" nos lleva al Nueva York de 1870 y parte del compromiso entre Newland Archer, abogado y heredero de una de las grandes fortunas de la ciudad, y May Welland, una joven de buena familia con la que estaba destinado a casarse. El mismo día en el que se anuncia el compromiso llega de Europa la prima de May, la condesa Ellen Olenska, una joven totalmente opuesta a su prima y que vendrá a tambalear el mundo y las convicciones de Archer. Ellen regresará huyendo de una matrimonio desgraciado y de una vida en el extranjero que levantará no pocos rumores y críticas.
A través de esta obra la autora hace un retrato brillante de la alta sociedad estadounidense de finales del s.XIX. Una alta sociedad rígida, cerrada, moralista e hipócrita en la que el apellido estaba por encima de todo, incluso del dinero. Edith Wharton crítica una sociedad, que fue la suya, encorsetada y plagada de límites impuestos por las propias élites de la época. La situación de la mujer es otro de los grandes puntos de reflexión de la novela. La autora nos presenta dos realidades, por un lado May que representa el ideal de esposa y madre, la mujer sumisa y la aprendiz de su marido, por otro, Ellen la rebelde e independiente y por ende la lacra de la familia y de la alta sociedad.
Esta es una novela que brilla por sus personajes.  Me han parecido muy coherentes con el momento en el que les tocó vivir; no os voy a negar que muchos de sus comportamientos son difíciles de entender, pero llegas a comprenderlos. La ambientación es otro de los puntos a tener en cuanta. Edith Wharton nos abre la puerta de las grandes casas y mansiones, de las tertulias y las cenas, de las visitas a la ópera y lo hace con tal grado de detalle que logra hacerte sentir una espectadora más.
En cuanto al final, a pesar de haber leído opiniones bastante negativas, tengo que decir que me gustó e incluso llegó a conmoverme. "La edad de la inocencia" es mi novela favorita de la autora hasta la fecha y creo que la de muchos, pues llegó a ser todo un best seller en su época