Crítica de entresomnis

entresomnis
07 January 2023
Lily Bart es una joven de 30 años, soltera y arruinada, que a principios del S-XX ya no se la considera tan joven. Pero su belleza y encantadora educación le permiten moverse entre la alta sociedad neoyorquina y disfrutar de los placeres del ocio. Su objetivo es el de encontrar un ricachón con el que casarse que le asegure el porvenir.

Pero a la vez su amor por la libertad, la influencia de su amigo Selden y el rechazo ante las normas que imperan en este círculo social, repleto de prejuicios, la hacen actuar con poca determinación y su vida empieza a entrar en una espiral llena de contradicciones, decisiones equivocadas y actitudes donde la apariencia está por encima de todo. Parece que lo tiene todo en su contra para salir indemne de esta aventura.

Selden comparte con ella una forma de ver la vida parecida. Son dos almas gemelas, pero el es un hombre y puede mantenerse al margen de las críticas. Lily en cambio es una mujer a la que no se le perdonarán ciertas actitudes.
¿Podrá seguir siendo aceptada entre esta sociedad si no consigue cambiar el rumbo de su vida? ¿Sucumbirá al amor sacrificando el bienestar económico?

Edith Wharton pertenecía a esta clase social y la conocía muy bien. Justo por eso podía ser crítica con ella. Una sociedad llena de prejuicios y costumbres inquebrantables que se lo ponían muy difícil a quien quisiera saltarse las normas. Y la dificultad se agravaba si ésta era una mujer, además estaba soltera y no tenía suficiente dinero para costearse el ritmo de vida que exigía relacionarse con los más influyentes.

En esta novela la autora expresará sus creencias hacia el determinismo social que impide prosperar al que no pertenece por herencia a una clase social determinada y además es mujer.

Aunque no ha sido la novela que más me ha gustado de la autora he podido disfrutar de su elegante y sutil escritura y, como es habitual en Wharton, de un final que no me ha defraudado para nada.