Crítica de Lizvzcrz

Lizvzcrz
03 August 2021
Edith Wharton me sorprendió y me enamoro con este libro.
Lily Barth me llevo a odiar y a querer a un personaje con tantos matices complicados, la novela nos relata las vivencias y pormenores de esta joven quien un día queda huérfana al cuidado de una tía.
Su educación le enseño que los mas importante era estar en un estatus social elevado y al no tener dinero esto la orilla a buscarse un marido con dinero, de aquí es donde transcurren la mayoría de lo que serán sus problemas.
Edith Wharton relato y critico de una manera muy espectacular las vivencias de esta sociedad, por un lado vemos a la joven hermosa pero sin dinero que intenta mantenerse a flote en la sociedad, y para mantenerte en ella es necesario gastar en atuendos y participar en sus fiestas y juegos de azar, mantener este ritmo de vida para una huérfana sin dinero que depende de una tía que no le permite grandes derroches son las preocupaciones que tiene esta joven, sonara muy simple pero el trasfondo que nos muestra nos da a entender que esta es la manera en que esta joven piensa y gira, si bien nos puede causar molestias con el pensamiento actual, puedo entender que eso es lo que se inculcaba y que muchas mujeres no siempre eran las protagonistas que iban en contra de este tópico, también nos mostro la crueldad de la sociedad y el peso de las palabras de gente en mejores posiciones, lo fácil que era para una persona así arruinar la reputación de una joven, porque si bien fuera verdad o no la duda ya estaba ahí como una mancha esparciéndose.
De igual forma vemos a un personaje que si bien es materialista nos muestra su inocencia en cuanto al carácter de las personas en alta sociedad la verse en vuelta en diversos escándalos y perder oportunidades para lograr su objetivo de una vida acomodada.
Lily me causo muchos corajes por su forma de ser y el dejar pasar todas sus oportunidades, pero al final termino siendo un personaje al que le tome cariño y me causo un poco de pena la vida, que al final se gano ella, con que termino.