Crítica de sansavanilla

sansavanilla
29 January 2021
La casa de la alegría no ha sido la lectura de mi vida, pero no sé qué tiene Lily Bart que me ha llegado bien dentro. Días después de terminar la lectura, aún sigo pensando en ella, el personaje principal de esta obra que constituye mi primer acercamiento a Edith Warthon (seguro que no es el último).
La casa de la alegría está dividida en dos partes. La primera se me hizo larga, pesada, monótona y confusa, tanto que llegué a pensar en abandonar en más de una ocasión. En esta parte los personajes desfilan unos tras otros, juntos y revueltos, con poquísima individualización, y renuncié pronto a reconocerlos, a saber los nombres de la mayoría. Creo que es precisamente esto lo que persigue la autora, que nos perdamos en ese mundo de apariencias de la clase alta neoyorkina que nos retrata, que no podamos identificarlos, que nos demos cuenta de que todos viven para lo mismo y hacen las mismas cosas, que nada les importa más que el parecer ser.
Entre todas estas figuras, se yergue Lily: 29 años, bellísima, soltera, empobrecida, condenada a querer ser lo mismo que el resto, pues esta es la única idea de éxito que contempla. Algunos personajes le susurran (porque no se lo pueden decir abiertamente) ideas en sentido contrario y, aunque Lily los escucha, desprecia profundamente lo que le dicen, embaucada por el grupo al que quiere creer que pertenece, del que, no obstante, cada vez se siente más excluida, y víctima de sí misma, de todas sus contradicciones. Así, Lily nos cae profundamente mal, queremos decirle que se aclare, que deje de pegar volantazos en su vida y tenga una conversación sincera consigo misma, porque Lily no es tonta aunque a veces nos haga pensar que sí...
Nuestra protagonista va dejándose llevar y se encuentra de frente con muestras cada vez más evidentes del machismo, de la hipocresía, de la ferocidad del capitalismo... que le esperan como "mujer fracasada" que es porque no encuentra un marido. En la segunda parte, todos estos conflictos, que se veían de una manera mucho más somera e implícita en la primera parte, se hacen explícitos. Los personajes aparecen en esta parte mucho más individualizados, y Lily, aunque ahora se nos presenta como víctima, sigue siendo la misma y nos sigue cayendo igual de mal porque no es capaz de evolucionar. Sin embargo, poco a poco, el cambio que se opera en ella nos hará mudar de opinión y llegaremos a empatizar con esta mujer.
Con todo esto, la novela se convierte en una maravillosa y directa crítica a una sociedad que es retratada con todo detalle en sus usos y costumbres y, de este modo, esa primera parte que tan aburrida se nos hace adquiere sentido en el conjunto. El final, aunque ya puede intuirse desde unos capítulos antes, resulta tremendamente triste.