Crítica de SrtaLeolibre

SrtaLeolibre
14 January 2021
La casa de la alegría” es la primera novela de Edith Warthon que leo y la verdad es que posiblemente no sea la última.
Lily Bart es una joven huérfana a la que educan con el único objetivo de que termine bien situada y con un marido acaudalado. Para ello, se rodea de la élite neoyorquina, tratando de actuar como ellos sin tener en cuenta que no tiene el mismo respaldo económico que los demás. Algo que la llevará a endeudarse y encontrarse en una situación cada vez más difícil.

Edith Warthon nació en una familia rica neoyorquina de esas a las que critica en su novela, por lo tanto, lo hace con sobrado conocimiento.
Un libro que podía haberse quedado en una simple novela romántica y la autora, con su narrativa potente, elegante, irónica y llena de detalles, además de esa crítica de fondo que aparece durante toda la novela, ha conseguido convertirlo en una lectura que realmente merece la pena.
Yo decidí leerla poco a poco, por lo que Lily ha estado acompañándome desde principios de mes y a pesar de la aparente “superficialidad “ a medida que avanzas, vas descubriendo un personaje complejo, con su guerra interior entre el casarse por dinero o luchar por ser una mujer independiente. Creo sinceramente que es víctima tanto de su educación, como de su indecisión.

En definitiva, “La casa de la alegría” estaba en mi lista de deseos desde hace tiempo pero nunca me decidía y ahora que lo he terminado, no veo el momento de seguir descubriendo otras obras de la autora. Persona que por cierto, tuvo una vida de lo más movidita e interesante.