Crítica de nefertiti5

nefertiti5
16 November 2021
Esta es la quinta novela que leo de Edith Wharton y he decir que cuanto más la leo más me enamora la forma de escribir de esta magnífica autora, ganadora del premio Pulitzer, en 1921, por su obra "La edad de la inocencia", siendo la primera mujer en ser galardonada con este premio.

La novela presente es un compendio de relatos, englobados en la novela de terror, que en su época lo serían, hoy en día no, y en esta compilación están incluidos los siguientes relatos, "La campanilla de la doncella", "Después" y "Kerfol".

"La campanilla de la doncella" trata sobre una joven, Hartley, que habiendo padecido tifus, no puede conseguir trabajo. Por cosas de la vida llega a trabajar a una casa en el campo, donde debe hacer de criada de compañía para una bondadosa pero enfermiza dama. Y además, deberá descubrir los misterios de la casa.

"Después" cuenta la historia de un matrimonio estadounidense, Mary y Edward, que van a vivirse a Inglaterra y le encargan la búsqueda de una casa peculiar a una amiga de Mary. Dentro de estas "peculiaridades", ellos bromean sobre la posibilidad de tener su propio fantasma y es cuando la dama les asegura que: Sí; hay uno, pero no sabrán que lo es hasta mucho después.

"Kerfol" se desarrolla a partir de una casa que esta en venta y un joven que, llevado por la recomendación de un amigo, le motiva a comprarla. Es en una visita al inspeccionar la casa cuando el joven se percata de que algo extraño sucede con ella y se encuentra con una manada de perros.

De los tres relatos, el que más me ha gustado ha sido "Después". Está muy bien desarrollada y de verdad no sabes quién es el fantasma hasta el final. Kerfol tiene su encanto también y es una historia muy entretenida. La campanilla de la doncella es quizás un relato menos atractivo.

En resumen, es un excelente libro de relatos que merece la pena leerse