Crítica de meg

meg
25 August 2019
Nunca hasta ahora había leído a Jana Westwood y La heredera me ha sorprendido porque la autora se arriesga a meterse de lleno en el mundo de la esclavitud, un tema nada habitual en la literatura española.
Olivia, la protagonista de la novela, es una muchacha inglesa con una visión del mundo tal vez demasiado inocente debido a su juventud y al entorno protegido en el que ha vivido siempre, aunque ha sido educada para pensar por sí misma e interesarse por todo tipo de temas —incluida la política abolicionista— y tiene unas ideas muy claras sobre cómo debería ser el mundo. Por eso, cuando se ve obligada a trasladarse a Estados Unidos y contraer un matrimonio de conveniencia para heredar una plantación y terminar siendo dueña de 223 personas, decide hacer todo lo posible para liberar a sus esclavos.
Me ha gustado la manera en que la autora describe el enorme contraste que supone para Olivia llegar a la propiedad de su tío y cómo va tratando y conociendo a los demás personajes cuyo modo de pensar y vivir es tan diferente al suyo. Además, poco a poco, ella irá madurando y comprendiendo que no todo es tan sencillo como había creído en un principio.
Sin embargo, lo que no me ha gustado es que la novela termine de una forma tan abrupta. Imagino que Westwood nos desvelará en un próximo trabajo qué pasará con los protagonistas más adelante, pero podría haber añadido algo más para que el final no fuera tan brusco.