Vanesa García Cazorla (Traductor)
Editorial: MUÑECA INFINITA (07/02/2022)

Una novela original y con una historia tan conmovedora como una segunda oportunidad

Adentrarse en este relato sin saber demasiado es la mejor forma de disfrutarlo. Requiere atención y paciencia, pero está lleno de recompensas. Shirley es un ama de casa, que bajo su apariencia de mujer corriente oculta una doble vida surrealista e hilarante: recorre el mundo para localizar a su amante, un espía. Para sus encuentros se amparan en un código secreto inser... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Lou
 17 November 2022
"A este lado de la puerta había toda una ciudad de calles, metros, taxis, renes y aviones. al otro lado, en el interior de mi casa, había una secuencia ineludible de palabras trilladas y actos anquilosados. Aún así, la decisión de quedarme fuera o de entrar debía ser mía."

En la contraportada de este libro, se dice que es "una novela de espionaje del mundo interior feminista", y creo que es una definición bastante acertada.

En esta novela tan original, tan misteriosa, tan aguda, seguimos a una mujer que espera, una mujer que ha huído de su casa y que viaja por todo el mundo para encontrarse en el más absoluto secreto con Coenraad, su amante, un personaje aún más misterioso y esquivo, con quien se comunica a través de unos códigos que sólo ellos dos entienden.

Pero, en realidad, aquí lo que hacemos es seguir a esta mujer, que usa diferentes nombres, -igual que se ubica de diferentes maneras en el mundo dependiendo del momento-, en su propio viaje interior desde el abandono del hogar y el rol de mujer, esposa y madre, hasta el reencuentro consigo misma y con lo que quiere, el reencuentro con su propia voz.

Como dice el epílogo de Sarah Weinman, la protagonista, Shirley, es la representación de la mujer invisible, siempre a la sombra de un hombre, a la sombra de sus hijos, encerrada en una casa e imperceptible para la sociedad. Aquí, Shirley huye de todo aquello, pero se vuelve invisible de otras maneras, que finalmente terminarán por romperse y por desvelar su intencionalidad.

Aquí seguimos a Shirley mientras escapa, mientras toma sus propias decisiones y se rebela contra el rol que le han impuesto toda la vida. Y, por el camino, vamos viendo retazos de su infancia, su adolescencia. Vamos viendo cómo se abren ante nosotras rincones de su mente, que a veces parecen confusos, pero que, finalmente, dejan claro que el viaje ha merecido la pena.

Me encanta cómo Helen Weinzweig, la autora, consigue reflexionar sobre el rol de las mujeres a través de este personaje que pareciera que no hace demasiado, pero que en realidad está haciendo muchas cosas. Es una revolución silenciosa, la representación absoluta de ese "lo personal es político".

Este es uno de esos libros con los que te tienes que dejar llevar y dejarte guiar sin intentar comprenderlo todo, de esos que van dejando pequeños rastros y pequeñas pistas que al final se recogen y toman un sentido, que, aunque no es un sentido totalmente cerrado, consiguen hacerte reflexionar sobre todo lo leído y todo lo dicho entre líneas.
Nicaetlibros
 29 July 2022
Una novela original y muy distinta a lo que acostumbro a leer.

Cuando encontré este libro creí que me encontraría con la típica novela de espías y protagonizada por una mujer, pero nada más lejos de la realidad.

Este libro es un viaje, por supuesto, la protagonista nos va llevando de ciudad en ciudad para encontrarse en secreto con su amante. Pero también es un viaje por la vida de una mujer que parece sencilla y con una existencia anodina, pero que esconde un trasfondo increíble.

Shirley Kaszenboswki es una mujer con una vida aparentemente acomodada, sin intereses y aspiraciones mayores que las que corresponden a una mujer de su tiempo, pero esconde una fuerza y una inteligencia superior, que intenta sobrellevar esa vida y al mismo tiempo luchar por sus sueños, sin llamar la atención de su entorno.

A fin de cuentas, este libro es un retrato sobre la lucha encubierta que tuvieron que hacer muchas mujeres, en una época donde su existencia estaba muy limitada.

Un canto al poder de las mujeres

A todo esto hay sumarle una forma de narrar sencilla y muy elocuente, la autora escribe con una facilidad pasmosa los sentimientos y sensaciones de la protagonista, te hace empatizar con ella y comprender sus peculiares comportamientos. Con descripciones de los lugares que te hacen viajar con Shirley por todos los lugares por los que pasa y ser capaz de verlo todo a través de sus ojos.

Es una historia diferente que pone mucho hincapié en la figura femenina
Paginas_adulteradas
 09 June 2022
La protagonista de Vestido negro y collar de perlas es Shirley, también conocida como Lola Montez. Es una mujer de mediana edad, casada con un hombre del que no está enamorada y con el que tiene dos hijos. Ella, Shirley, es aparentemente una mujer anodina, de esas que pasan desapercibidas por la calle, invisible para las miradas ajenas. Pero, la realidad es otra: Shirley tiene un amante, Coenraad, un agente de una organización en la sombra, con quien se comunica mediante un código conocido solo por ellos. La relación se reduce a las fugaces citas que tienen en diferentes ciudades del mundo, y son temporales, limitadas y dolorosas, pero muy apasionadas.

La historia empieza con un encuentro fallido. Como consecuencia, Shirley es redirigida por su amante a Toronto, su ciudad natal. Así, nosotras, como voyeurs, seguimos a la protagonista, ataviada con un vestido negro y un collar de perlas auténticas, por toda la ciudad en la búsqueda encriptada, y no cronológica, de su amante. Pero la historia de Weinzweig es mucho más que eso, es un susurro en tono confidencial y un retrato profundo de una mujer inteligente y apasionada, aunque subestimada por su entorno, que intenta lidiar con sus sueños y deseos frustrados. Es el recorrido vertiginoso de una flaneuse por todo Toronto en un intento de matar el aburrimiento doméstico.

Vestido negro y collar de perlas transmite la verdad sobre la experiencia femenina, habla sobre la pérdida claustrofóbica de una misma a la que puede llevar el matrimonio y la maternidad, sobre los delgados límites de la cordura. El final, más allá de si esa marcha es física o mental, tiene un toque maravilloso de empoderamiento femenino. Sublime, de inicio a fin.
Bookisses97
 07 August 2022
¿Sois personas leales?
La verdad tenía pensado preguntar otra cosa más relacionado con el libro, pero creo que sería demasiado chismoso.
Bueno en este libro tiene una premisa bastante interesante y eso fue lo que me llamó mucho la atención a la hora de elegir títulos de #masacritica de Babelio, pero a la hora de leerlo me sorprendió, pero no para bien… algunas veces la sinopsis no es suficiente para que acertemos con algunos libros.
La protagonista empieza contándonos como con un nombre falso va viajando por el mundo para poner tener encuentros con su amante y después poco a poco conoceremos como es su vida realmente que difiere mucho con lo que conocemos desde el principio
Sinceramente no sabría como describir este libro, ya que trata un tema muy interesante como es el adulterio, la soledad y otros que me gustan mucho pero sinceramente la autora no ha conseguido conquistarme.
Y en cuanto a la pluma de la autora en algunas partes es demasiado densa y ha conseguido que la lectura haya sido pesada y muy lenta.
En resumen, esta obra no es para mí, aunque ha sido interesante salir de mi zona de confort para variar.
Lidia_Rozas
 07 August 2022
Vestido negro y collar de perlas es el atuendo que la protagonista de la novela elige para recorrer la ciudad en busca de su amante mientras viaja a través de sus recuerdos. La protagonista de esta novela ha sufrido una vida dura y en la actualidad no es que haya mejorado. Mientras leía el libro no me podía quitar da la cabeza lo poco que me gustaba el personaje de su amante y lo mucho que ella lo endiosa, lo que me irritaba hasta el punto de querer gritarle a la protagonista que no se merecía a un hombre así.
Personalmente la trama ha sido un poco decepcionante, la mujer siempre detrás de un hombre que no le da lo que ella realmente quiere y un hombre a quién no le importa ni su mujer ni su amante. La protagonista es descrita como una mujer inteligente y aún así deja su vida a un lado y a su familia (a sus hijos concretamente) para perseguir a un hombre distante y egoísta.
Desde mi punto de vista la novela hubiera ganado fuerza si hubiera contado la historia de la mujer de otra forma, ya que esa parte si me ha interesado.

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana22 February 2022
“Vestido negro y collar de perlas”, la novela de espionaje de Helen Weinzweig que activa un surrealista juego de espejos y sombras.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
LouLou17 November 2022
A este lado de la puerta había toda una ciudad de calles, metros, taxis, renes y aviones. Al otro lado, en el interior de mi casa, había una secuencia ineludible de palabras trilladas y actos anquilosados. Aún así, la decisión de quedarme fuera o de entrar debía ser mía.

¿Puedes completar el título?

El invierno en...

Madrid
Lisboa
París

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro