Crítica de Crislefica

Crislefica
25 September 2023
En plena contienda contra Napoleón, encontramos a Nicholas, Arthur y Julien, tres amigos, tres aristócratas ingleses q se hicieron una promesa. Promesa que nos irá persiguiendo de una u otra forma a lo largo de la historia. En plena regencia inglesa, a su vez está Madeleine, una chica atrapada en el yugo de su madre, de fiestas y bailes en la temporada londinense para encontrar marido y con ello, un mejor sustento para la familia. Y en medio de ellos, el ardid y conspiraciones de una madre para q su hija llegue a ser la condesa de Sedgwick. Sin importar el daño que pueda llegar a hacer a su propia hija y al nuevo conde, y sus familias. Y todo lo que esa promesa y esas conspiraciones implicaron (bueno.... entre otras cosas, que para saberlas deberéis leer el libro)

Esta no es una historia de amor al uso. de hecho, si lo fuera ni siquiera la habría empezado. No es un género que per se me atraiga. Y necesito que haya algo más. Pero esa vez, ya había leído otra historia de la autora, que para mi sorpresa ya me cautivó, asi que me imaginaba que podia encontrarme. Ilusa de mi..... lo que me en encontrado no llegaba ni a la suela de lls zapatos de mis expectativas.

Es una historia de superación, lucha, evolución, de amor pero de familia, esas familias que tu elijes cuando la que te viene impuesta no está a la altura de llamarse "familia" . Es la historia de como una pobre chiquilla es prácticamente abandonada a su suerte en un caserón medio en ruinas en las afueras de un pueblo perdido en la campiña inglesa y como tiene q lograr sobrevivir sola. Bueno... sola tampoco, pq consigue rodearse de unos personajes magníficos que la ayudarán y lucharán a su lado para salir adelante, ella pero también ellos. Es una historia de lucha en común.

Es el segundo libro que leo de la autora y, se ha repetido lo mismo que vi en Tierra de Nieve y Fuego, la autora crea unos personajes secundarios magníficos, que consiguen robarte el alma y el corazón en la segunda linea en la que aparecen. Así que bueno... digamos que esa niña consigue crear su propia familia gracias a estos maravillosos personajes. No todo el peso iba a recaer en los protagonistas. Y todos magníficamente creados. Los principales y los secundarios. Todos con una evolución brutal. Que hacen que pases de soltar una carcajada a una lagrimita en la misma página.

La pluma de Brenna me ha vuelto a conquistar. Dos dias me ha durado el libro. Lo cual ya indica, que además estamos ante una lectura ágil y que consigue engancharte desde la primera página. Con una narrativa preciosa y capítulos cortos, nos desplazamos por un período de 11 años en el cual la autora nos muestra la vida y evolución de Madeleine. Como pasa de ser una chiquilla asustada a convertirse en la mujer que es en la actualidad. Y lo que implica. Para ella pero también para esa familia que ella crea y aquella que la dejó allí.
Pero sobretodo, como va dejando huella en la gente que la rodea, en ese pueblo perdido en el campo inglés, esas gentes humildes por las que ella lucha en unos tiempos en los que el simple hecho de leer las noticias del día a día en el periódico ya era demasiado para una mujer. En un período en el que, a parte de las guerras napoleónicas y lo q implicaban, tuvo que enfrentarse a hambrunas, periodos de malas cosechas y una epidemia de tifus. Aquí es nada. Pero consigue rodearse de gente maravillosa que apostaron también por ella.

Después de dos libros, me atrevería a decir que a la autora se le da bien la creación de este tipo de personaje femenino, les da una evolución brillante, son mujeres fuertes, luchadoras, inteligentes y con un corazón de oro. No sois conscientes hasta que leáis la historia de lo que he llegado a sufrir con todos, el odio y el cariño que he tenido con todos los personajes, porque si, a los que quieres les quieres como si fueran parte de tu vida, pero los que son odios es que los odias con todo tu ser.
Pero es que los personajes que es capaz de crear a su alrededor no se quedan atrás. Dotados todos de unas personalidades singulares, atrapan al lector de una manera que cualquier logro o desgracia que les pasa, te afecta igual o más que si le pasa a alguno de los personajes principales.

Sólo puedo deciros que, si aún no habéis sucumbido a las historias de Brenna Watson lo hagáis. Esta historia y en especial Madeleine, Jake, Elliot, Sir Lawrence, Nellie, Ruth, hasta Nelson, me han robado un pedacito de mi corazón. He reído, sufrido y llorado con ellos y por ellos, y he odiado a algunos de los que no nombro.
La romántica no es lo mío, pero esta historia va más allá. Y eso es lo que la hace especial. Dadle una oportunidad a la historia de Madeleine, y descubrid junto a ella en lo que puede llegar a convertirse y lo que puede hacer por las gentes de ese pueblo donde la desterraron. Os aseguro que no os vais a arrepentir.