Crítica de astateaine

astateaine
27 June 2023
El año pasado leí de la autora Otra vuelta de llave y ese libro me encantó, principalmente porque me mantuvo en ascuas hasta el último minuto. Así que está lectura la comencé con altas expectativas, las que lamento decir no se cumplieron.
Quiero aclarar que el libro es bueno, está bien escrito y cuenta una historia interesante, pero ...y ahí está el problema, hay demasiados peros, para que sea una novela que deje el listón alto.
Trataré de explicar
Lo primero es que la idea de una novela policial ambientada en un barco ya de por si es atractiva, espacio cerrado y una lista limitada de sospechosos. Lo otro que la única testigo del crimen no pueda probar ni siquiera que este haya ocurrido también es un punto a favor, aumenta la tensión, sabemos que está sola en su cruzada, sin ni un aliado que la crea y la apoye.
Pero ahí ya caemos en los problemas , lo primero para alguien que haya leído un par de novelas similares, no es difícil intuir que está pasando, lo que reduce ostensiblemente la lista de posibles culpables.
Lo otro que a mi parecer juega en contra de la novela es la personalidad de la protagonista, Laura, la autora pone enfasis, creo que demasiado en que el lector sepa que ella es emocionalmente inestable y que eso la hace una persona frágil. Es cierto que existen los ataques de pánico, la ansiedad, etcétera y que lidiar con este tipo de diagnósticos no es fácil, pero si la autora quiso que se empatizar con Laura, no obtiene ese objetivo. al contrario hay momentos en que Laura resulta bastante fastidiosa.
Volviendo al desarrollo de la novela, hay partes en que no avanza y se vuelve repetitiva . Es hacía el final que la historia se vuelve más vertiginosa. En un "salva tu vida"
Algo más, con respecto a los personajes creo que a los secundarios les falta un mayor desarrollo, no quedar solo en las impresiones superficiales que Laura hace de ellos.
Hay también cierto atisbo de crítica social, pero no pasa de ser un mero esbozo. Un saludo a la bandera
El final es bastante predecible, más si ya se adivino que es lo que está pasando, "se ve venir" detalles más o menos
En fin una novela que entretiene, de fácil lectura. Ideal para leer en un viaje largo o en unos días de lluvia, como fue mi caso