Crítica de Jaimevp7

Jaimevp7
02 May 2023
Una novela articulada alrededor de la culpa y de la redención. Sus personajes buscan constantemente perdonarse a sí mismos y vivir como pueden. Todos los personajes dentro y fuera de la casa al final de la calle Needless tratan de sobrevivir en un mundo que les es hostil. Catriona Ward construye una narrativa desde el foco de varios personajes, que añaden matices personales y enredan una historia intensa que mantiene el vilo al lector. Entre los ingredientes que la autora utiliza destaca la incertidumbre. En cada rincón y en cada sombra se esconde un secreto que mantendrá en vilo al lector.

La estructura de la trama se fundamenta en el punto de vista de varios personajes, que enfocan el conflicto y situación de un modo muy particular. A través de la sucesión de capítulos, veremos un enigma que se fragua a medida que corren las páginas y los personajes hablan. Uno de los atractivos más destacables de la novela de Catriona Ward es que lo que parecía ser está lejos de ser, y lo que en realidad es anda escondido por la casa, en algún lugar fuera de la vista de un lector que siempre tendrá la sensación de que está a punto de averiguar qué ocurre. de este modo, la autora consigue una atmósfera envolvente en planteamiento y un misterio que va ganando densidad según corren las páginas. Esto se debe a que las únicas pistas para desentrañar este puzzle nos la darán personajes con un testimonio cuestionable como poco. El estado en el que sobreviven estos desdichados personajes hará dudar al lector constantemente acerca de hasta qué punto lo que ocurre es real, y hasta qué punto puede creer en la palabra de los narradores.

A pesar de todo lo anterior, los personajes que viven en La casa al final de Needless Street conseguirán que empaticemos con ellos desde su primera intervención. de construcción pulcra y con una profundidad exquisita, Ward nos propone una novela que se sustenta sobre varios personajes que se ganan por derecho propio un lugar en la novela. Este es otro de los puntos sobre los que se sostiene la trama: el buen desarrollo de personajes es lo que fija la atención del lector, dándole a la autora el tiempo suficiente para desarrollar una trama interesante, a la que dota de varios puntos de giro que nos harán dar un vuelco. La trama principal tiene varios hilos secundarios, uno por cada personaje, y todos discurren hacia un final que responde las cuestiones planteadas durante la novela y que está a la altura de la misma.

A modo de síntesis, Catriona Ward utiliza de forma magistral el recurso de la casa embrujada, dándole un lavado de cara al arquetipo gótico clásico del castillo o la mansión encantada. Una historia que gira más en torno al misterio que hacia el género del terror y con unos personajes redondos. Entre las habitaciones de la casa al final de Needless Street encontraremos secretos, odio, rencor, miedo y sobre todo supervivencia. Cada uno de estos inquilinos buscan la supervivencia y una redención que no parece llegar nunca, siendo el desencadenante de la trama la desaparición de una niña en un lago muy cerca de la casa. Otro de los recursos que explota la autora con gran solvencia es el miedo que sienten los propios personajes. Un terror atávico que va más allá de lo que ocurre dentro de la casa, llegando hacia el pánico de todo lo que pudiera venir del exterior.

Y es que, a veces, no podemos conocer a una persona por sus obras. Tal y como dice la autora: “no se puede conocer a alguien por lo que hace. Se pueden hacer cosas buenas siendo mala persona. Las malas personas pueden hacer algo bueno por casualidad.”

En definitiva, La casa al final de Needless Street es una novela que mantiene el interés del lector y genera tensión e incertidumbre hasta su última página. La autora nos propone una trama que se va desgajando a medida que leemos un capítulo nuevo, proponiéndonos una historia sobre el destino de las personas desamparadas, siendo la trama una pregunta constante sobre si es posible una segunda oportunidad.

Un libro que sin duda merece la pena leer.