Editorial: Instituto de Estudios Peruanos (01/02/2019)

La ejecución del corregidor Antonio de Arriaga al sur del Cuzco el 10 de noviembre de 1780 inició la más grande sublevación del continente americano. Durante los siguientes seis meses, Tupac Amaru, su esposa Micaela Bastidas, sus familiares y seguidores pondrían en vilo al Imperio español y abrirían una brecha que otros continuarían acentuando por más de dos años. Lo que parecía ser otro levantamiento local terminó convirtiéndose en una guerra de exterminio, con un ... >Voir plus

lauli
 23 January 2020
El libro de Walker provee una mirada sumamente amplia y documentada acerca de la insurrección de Tupac Amaru, tanto del lado rebelde como del realista, respaldando o relativizando hipótesis a partir del minucioso análisis de la documentación de la época. Su relato registra las inequidades del sistema colonial, las disputas existentes en la época entre las mismas autoridades con respecto al grado de autonomía y respeto cultural que se debía tener con respecto a la población indígena, los excesos en la tortura y la ejecución de los rebeldes; pero también refleja la brutalidad de los ataques rebeldes a algunos poblados, las consecuencias del sitio a la ciudad de la Paz, y las diferencias que existían entre los mismos indígenas, que llevaron a muchos a alinearse con los realistas. También me resultó sumamente interesante la figura de Micaela Bastidas, que lejos de ser simplemente la esposa de Tupac Amaru, tuvo un papel fundamental en la rebelión, planificando, llevando las cuentas, intimidando a quienes dudaran en unirse al movimiento. Una verdadera líder sobre quien me gustaría seguir leyendo.

Me pareció una lectura fundamental para comprender el panorama americano de fines del siglo XVIII y el comienzo de la desintegración del imperio español en el continente. Sumamente recomendable.