Crítica de monica_ag_7

monica_ag_7
11 April 2024
Me hice con un ejemplar de El color púrpura, de Alice Walker, de casualidad. Y aunque antes que este he leído unos cuantos más y no he subido reseña necesito hacerlo de este primero.

Fue un libro que empecé de inmediato. Y de inmediato también lo acabé. Porque la historia de Celie y de Nettie te atrapa, te conmueve y te duele. Mucho.

En esta novela, escrita de forma epistolar, Walker nos habla de lo que supone ser negra, mujer y además, descendiente de esclavos en el sur de los Estados Unidos de los años 40.

La protagonista de la novela se trata de Celie que a través de las cartas que le escribe a Dios en un primer momento, y a su hermana Nettie después, de la que fue bruscamente separada por culpa de un hombre, nos cuenta las aberrantes situaciones por las que ha tenido que pasar.

Celie es sometida a diferentes tipos de violencia, tanto física como psicológica y sexual, de manos de varios hombres. Y se dedica a llevar una vida que pase lo más desapercibida posible. Sin embargo, su mundo empieza a cambiar cuando empieza a rodearse de mujeres maravillosas que aportan un poco de luz a su vida.

Es una novela que te hace reflexionar, sobre la normalización de la violencia cuando no has conocido otra cosa, sobre cómo abrazar la Fe cuando no puedes creer en nada. Incluso sobre replantearse la orientación sexual en un contexto marginado. Pero sobre todo te hace reflexionar sobre la sororidad. Sobre lo importante que es esta.

Es una historia cruel y desgarradora, pero llena de esperanza.

Cuando acabé la novela fui directamente a ver la película. La versión de 1985 están en la plataforma HBO y no la puedo recomendar más.

Sin duda es un libro que hay que leer.