Crítica de Elrincondeeli

Elrincondeeli
31 March 2024
Esta es la historia de Celie y Nettie, dos mujeres negras en siglo XX en el sur de Estados Unidos.
Una visión de 360º de cómo se desarrollaba la vida en ese tiempo con la condición del color de su piel y de ser mujer.
Está escrita de modo epistolar, Celie escribe misivas a Dios y Nettie a su hermana Celie.
A través de esas cartas veremos a cuantas y cuantas situaciones duras y difíciles se tienen que enfrentar a lo largo de la vida.
Ya desde la más tierna infancia, Celie tiene que luchar por haber nacido mujer en “un mundo de hombres”.
Por otro lado, Nettie saca valor e intenta coger el volante de su vida. Guiada por un amor inmenso hacia su hermana y hacia los que comparten su color de piel, se embarcará como misionera hacia el continente africano.
Ha sido una lectura muy reveladora. Gracias a la forma en la que está escrita se lee muy bien y, por lo menos en lo que a mi respecta, logras conectar muy bien con la situación de ambas protagonistas.
Es un libro que se publicó por primera vez en 1982 pero bien se podría haber publicado actualmente. Salvando ciertas situaciones, la verdad es que la situación no es muy distinta de entonces.
Hay un personaje que particularmente me ha gustado, no por el personaje en sí sino por lo que representa. Este es el personaje de Shug Avery; una mujer todoterreno, independiente y empoderada; con él que la autora ha introducido el feminismo en la novela como una bomba a punto de explotar. Es un personaje clave, ya que gracias a él se siembra la semilla de la esperanza.
La historia es preciosa pero ver como van evolucionando los personajes y cómo otros van cambiando su mentalidad es mejor aún.
Totalmente recomendable para darnos cuenta de lo que hemos conseguido en derechos pero lo que nos queda por conseguir aún.