Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
02 February 2022
El color púrpura es la historia de Celie, una americana de color que vive las desgracias que lleva marcadas desde su nacimiento por ser mujer y tener la piel oscura. Celie es la mayor de varios hermanos, incluida Nettie, una niña muy inteligente que aspira a ser maestra. Vive en su casa y sufre diferentes abusos hasta que se casa con un señor que no hará más que prolongar su sufrimiento y con el que nunca descubrirá lo que es el amor. La vida de Celie puede representar a la de tantas otras personas en su misma situación y sin embargo dentro de esta ficción y brutalidad encontramos el rayo de esperanza que supone para la protagonista encontrarse a Shug, una mujer liberada sexualmente al ser artista y la primera persona que le otorga algo de cariño.

El libro está escrito a modo de diario y se va respondiendo a sí mismo también con cartas entre ambas hermanas. Sin duda una narración que puede no resultar atractiva pero que hace que la crueldad se aumente al ser una primera persona quien te narra todas las atrocidades que ha tenido que vivir. Dentro de la historia encontramos diversas historias de amor que se entrecruzan y personajes femeninos que hacen que Celie, una mujer traumatizada y esclavizada, conciba la libertad, y no sólo por Shug, también hay que hacer una mención honorífica a Sofía, la fuerza femenina personificada. Un personaje que aunque no tenga un final adecuado sigue siendo correcta dada su trayectoria. Si algo nos muestra El Color Púrpura es que los personajes no son perfectos, y mucho menos las personas.