Crítica de MrWonderBook

MrWonderBook
26 August 2022
Tremendo, generoso y valiente testimonio que nos ha regalado Paula Vázquez con este libro, en el que hay en cada uno de sus párrafos hay un desbordamiento de emociones y sentimientos.
No habrá sido nada fácil escribir una novela autobiográfica donde el tema principal trate sobre el duelo y aceptación de la ausencia tras el fallecimiento de su madre, debido a un cáncer de mama, enfermedad que tan presente está en nuestras vidas y que nunca crees que te tocará a tí.
Me ha recordado bastante al libro de Joan Didion «Noches azules», al que incluso Paula hace alusión entre sus páginas; libro que tanto me marcó donde también habla sobre la enfermedad, la aceptación del duelo y donde se dejan ver momentos desgarradores debido al tema que trata, pero a la autora le sirve como modo de evasión dejar constancia de los últimos 4 meses de la vida de su madre, acompañándola durante los duros días en los que le diagnostican la enfermedad así como las sesiones de quimioterapia.
Casualmente he devorado este libro en lo que tarda el trayecto de Ave de Barcelona a Córdoba, curioso que haya sido este el que me ha acompañado, ya que se le da importancia ya no solo a los viajes a través de varias localizaciones como son La Habana, Milán, Sicilia o Barcelona en plena búsqueda de esperanza, sino como viaje en general a través de la memoria de la autora.
En resumen, un libro que está entre la novela y el ensayo, en el que la autora hace un bonito homenaje a su madre en el que a modo de diario deja constancia de multitud de reflexiones.
Por cierto, desconocía hasta ahora que Paula Vázquez es fundadora o cofundadora de la librería «Lata Peinada», la primera en Barcelona especializada literatura latinoamericana y por la que he de pasar pronto!.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..