Elena Buixaderas (Traductor)
Editorial: Vaso Roto (11/10/2021)

granbibliodavid
 29 January 2023
Vaso Roto está haciendo una gran labor al traernos poesía en antologías de autores extranjeros, quizás poco conocidos por el público español. En esta ocasión nos trae una selección de diecisiete poetas checas contemporáneas. Diecisiete mujeres muy diferentes entre sí, cada una con una voz propia y totalmente polifacéticas. Un acercamiento a la poética de un país tan lejano, y a la vez tan cercano, como es la República Checa.

"¡Dios me salve, desabrida!
infiel en tu ayuda
Llena eres de gracia
metida en las faldas
mi calavera caída
detrás en la Plaza del Mercado
a lo sumo flor decaída"

"Oración en decaimiento" de Janele z Liku

A veces es muy complejo hacer una reseña de un poemario, más aún si es una antología con tantas autoras diferentes. Los temas que abordan estos poemas son muy diversos y giran en torno a la mujer, o a lo que siempre se le ha atribuido a la mujer, como puede ser la maternidad, el ser mujer, la familia y los hijos, el hogar. Pero también trata temas históricos, como el Holocausto, los viajes, la naturaleza y los paisajes, y la muerte. Hay poemas tan desgarradores como "Banquete" de Anna Beata Háblová, que habla de la muerte de un niño en el vientre de la madre:

"Murió en su vientre un niño
y aún lo llevó entro tres semanas

Cómo saber que dentro de ti se ahoga un alma
Cómo saber que entro de ti te ahogas tú misma"

"Banquete" de Anna Beata Háblová

Si me gustó mucho la antología de poetas polacas (ver reseña aquí), este me ha gustado aún más. He disfrutado mucho con la variedad de técnicas y escrituras de estas poetas, así como los temas dedicados y sis diferentes miradas. al mismo tiempo, me ha encantado especialmente dos poetas que creo que debo mencionar. Por un lado está Tereza Riedlbauchová, la cual tiene unos poemas muy potentes que evocan imágenes a través de sus versos. Sus palabras hacen al lector una imagen mental, como si esas palabras desaparecieran del libro y surgieran en su lugar dibujos o cuadros.

Por el otro, Petra Strá. Esta es bastante curiosa pues usa en sus poemas un lenguaje inventado por ella misma, o más bien, que comienza a inventar. Es un lenguaje cargado de fonética y de sonido. Además, todos los protagonistas de sus poemas son mujeres, algunas representando conceptos tan complejos como lo es la muerte. Aunque también tengo que destacar a Janele z Liku (Jana Hradilová), ya que la mayor parte de sus poemas tienen un toque bastante siniestro, rozando lo psicópata:

"He decidido
el gas silba
me corroe los dedos
la miro a la cara
y pienso
esta ya no va a sonreír nunca más"

"Sueño de mediodía" de Janele z Liku (Jana Hradilová)

Como es característico de esta editorial (y de cualquier antología que se precie), el libro comienza con una introducción donde se tratan temas de literatura y de las corrientes poéticas del país, lo que hace que podamos entender mucho mejor estas obras seleccionadas. de este destaca el Grupo poético del 42, surgido tras la Segunda Guerra Mundial. al final encontramos una pequeña biografía de las autoras muy importante y un epílogo escrito por la misma Tereza Riedlbauchová hablando de la misma antología. Por cierto, esta edición es bilingüe, por lo que tenemos el poema original en checo y la traducción al castellano.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
granbibliodavidgranbibliodavid29 January 2023
Murió en su vientre un niño
y aún lo llevó entro tres semanas

Cómo saber que dentro de ti se ahoga un alma
Cómo saber que entro de ti te ahogas tú misma
He decidido
el gas silba
me corroe los dedos
la miro a la cara
y pienso
esta ya no va a sonreír nunca más
granbibliodavidgranbibliodavid29 January 2023
¡Dios me salve, desabrida!
infiel en tu ayuda
Llena eres de gracia