Crítica de jjglezl

jjglezl
18 May 2022
De Éric Vuillard, escritor francés, he leído ya varios de sus libros. El mejor, sin duda, "El orden del día", con el que ganó en 2017 el premio Goncourt. Este es un libro extraño y fascinante sobre la llegada de Hitler al poder.
También he leído "14 de julio", sobre la Revolución Francesa, "La guerra de los pobres", que relata lel levantamiento contra el poder de los campesinos alemanes en 1524, y, "Tristeza de la tierra", que desmitifica, en cierto sentido, la figura de Búffalo Bill. Todos esos libros son originalísimos y realmente atrayente. Son una mezcla de novelas y reportajes periodísticos.
Pero leer "La batalla de Occidente", sobre la Primero Guerra Mundial, me ha costado mucho, y mira que, al igual que sus otros libros, es bastante corto. Me he quedado en blanco y desconcertado muchas veces. No he sido capaz de seguir su estructura argumental. No me ha enganchado, pero, a pesar de ello, no dejo de reconocer que su estilo es original.
" La batalla de Occidente" no atrae ni engancha porque pide una lectura lenta y meditada. Vuillard podía haber escrito un texto más profundo y más extenso, pero lo deja corto porque parece que quiere que seamos los lectores los que reflexionemos sobre unos hechos que nunca tendrían que haber sucedido.