ISBN : 849066742X
Editorial: Tusquets (08/10/2019)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
El conflicto con que Europa inauguró el siglo XX, la Primera Guerra Mundial, fue una masacre sin justificación alguna y cuyas causas se nos antojan carentes de sentido. Desencadenó la caída de varios imperios, una gran revolución y una carnicería sin precedentes. Todo eso provocado por unos tiros de revólver... Éric Vuillard, a su personalísima manera histórica, política y polémica, elige puntos de vista inéditos para narrar episodios de esa Gran Guerra que desde 19... >Voir plus

HumildeLector
 09 February 2021
El primer libro que leí de Éric Vuillard fue El orden de día, con el que descubrí esa fórmula literaria “marca de la casa” a medio camino entre la novela y el manual de historia.

Así que tenía mucho interés en conocer algunas de sus obras anteriores, en especial La batalla de occidente (2012), cuyo tema central es la I Guerra Mundial, contada con su peculiar estilo a través de trece episodios concretos.

No es un libro de historia en el sentido estricto de la palabra (para eso hay otros, y muy buenos), no aporta datos nuevos ni análisis técnicos. Sin embargo, brinda al lector una serie de reflexiones muy interesantes que, en ocasiones, ofrecen un punto de vista muy particular sobre diferentes aspectos de la Gran Guerra.

La cuestión es que, aún cuando ha pasado más de un siglo desde aquel absurdo y monumental festín de muerte que fue la Primera Guerra Mundial, el interés del público parece seguir vivo.
“Una nueva clase de guerra en la que la industria la carne iban a dar, juntas, un fabuloso ejemplo de despilfarro. Moloch pedía bebida y comida. Las naciones crédulas enviaron a sus jóvenes. fue una carnicería”.

Con las celebraciones del centenario del inicio y del fin del conflicto se reeditaron ensayos y novelas sobre el tema. Incluso se publicaron textos históricos inéditos (yo compré en Francia una sobrecogedora recopilación de cartas de soldados desde el frente titulada Paroles de Poilus, un libro que pone los pelos de punta).

Pero La batalla de occidente es diferente a todo esto. Cada capítulo viene precedido por una fotografía ya de por sí enormemente evocadora. Los hechos explicados son de sobra conocidos por cualquier aficionado a la historia (el perverso juego de alianzas, la ofensiva Schlieffen, las carnicerías del Somme y Verdún, las heridas en la tierra y en toda una generación de jóvenes europeos…), pero en mi opinión es especialmente cautivador el relato del atentado de Sarajevo, la chispa que enciende el conflicto armado.

Gracias al estilo particular de Vuillard, la lectura de la bataille d'Occident se hace amena y delicada, incluso a la hora de narrar los hechos más terribles de una guerra monstruosa que se llevó por delante la vida de diez millones de personas y que supuso la caída de tres imperios.

“¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos aquí, entre cadáveres, en esa extraña insensibilidad del mundo? Nada. No hacemos nada. En el hospital he visto a heridos muy graves envueltos en sus vendajes de gasa, con la cruz de guerra prendida en el busto. Detrás del muro he visto las tumbas”.

Grandísimo libro, tanto por el tema como por la forma de contarlo.
Enlace: https://humildelector.com/20..
jjglezl
 18 May 2022
De Éric Vuillard, escritor francés, he leído ya varios de sus libros. El mejor, sin duda, "El orden del día", con el que ganó en 2017 el premio Goncourt. Este es un libro extraño y fascinante sobre la llegada de Hitler al poder.
También he leído "14 de julio", sobre la Revolución Francesa, "La guerra de los pobres", que relata lel levantamiento contra el poder de los campesinos alemanes en 1524, y, "Tristeza de la tierra", que desmitifica, en cierto sentido, la figura de Búffalo Bill. Todos esos libros son originalísimos y realmente atrayente. Son una mezcla de novelas y reportajes periodísticos.
Pero leer "La batalla de Occidente", sobre la Primero Guerra Mundial, me ha costado mucho, y mira que, al igual que sus otros libros, es bastante corto. Me he quedado en blanco y desconcertado muchas veces. No he sido capaz de seguir su estructura argumental. No me ha enganchado, pero, a pesar de ello, no dejo de reconocer que su estilo es original.
" La batalla de Occidente" no atrae ni engancha porque pide una lectura lenta y meditada. Vuillard podía haber escrito un texto más profundo y más extenso, pero lo deja corto porque parece que quiere que seamos los lectores los que reflexionemos sobre unos hechos que nunca tendrían que haber sucedido.
SilviaG
 21 April 2021
2.5
Tras "El orden del día", tenía muchísimas ganas de leer otra obra de Éric Vuillard, y la verdad, ha sido un poco decepcionante. Reconozco que hay algunas reflexiones muy buenas en este libro, y que las descripciones son muy realistas. Pero en muchos momentos, me ha parecido muy difuso, tratando temas que no venían a cuento, sin saber tampoco que aportaban al relato.
SrtaLeolibre
 20 July 2020
Este no es un libro para todo el mundo. Tienen que gustarte la historia y los entresijos de la IGM si quieres disfrutarlo realmente, porque no es una novela y está lleno de datos que o bien disfrutas descubriendo, o te agobian y te hacen abandonar la lectura.
En mi caso he disfrutado de una tarde llena de descubrimientos, porque cuando crees saberlo todo, siempre surge algún episodio que te sorprende o sobre el que te gusta volver a leer.
El autor nos lo va narrando todo con mucha ironía y una crudeza que en ocasiones resulta hasta poética, pero que te mantiene pegado a la lectura, deseando saber más.
En definitiva, otro gran descubrimiento.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico26 October 2019
El premio Goncourt Éric Vuillard diseccióna en esta novela a los patrocinadores, promotores y beneficiarios de la primera contienda mundial.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
HumildeLectorHumildeLector28 May 2021
¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos aquí, entre cadáveres, en esa extraña insensibilidad del mundo? Nada. No hacemos nada. En el hospital he visto a heridos muy graves envueltos en sus vendajes de gasa, con la cruz de guerra prendida en el busto. Detrás del muro he visto las tumbas.
SrtaLeolibreSrtaLeolibre20 July 2020
“Porque este es un mundo extraño, de dos caras: a la par muy antiguo, un mundo de salitre y de malvarrosas, un mundo de abanicos y feos valses, pero también el mundo de los primeros tanques, de los obuses, de las primeras grandes máquinas para matar.”
HumildeLectorHumildeLector28 May 2021
Una nueva clase de guerra en la que la industria la carne iban a dar, juntas, un fabuloso ejemplo de despilfarro. Moloch pedía bebida y comida. Las naciones crédulas enviaron a sus jóvenes. Fue una carnicería.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia