Javier Albiñana (Traductor)
Editorial: Tusquets (01/09/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Año 1524: los campesinos se sublevan en el sur de Alemania. El levantamiento se extiende, gana rápidamente adeptos en Suiza y Alsacia. En medio del caos destaca una figura, la de un teólogo, un joven que lucha junto a los insurgentes. Se llama Thomas Müntzer. Su vida es terrible y novelesca. Pese a su trágico final, similar al de sus seguidores, fue una vida que merecía vivirse, y merecía, por tanto, que alguien la contara. Nadie mejor que el premio Goncourt Éric Vu... >Voir plus

nmol
 14 September 2022
Pequeño libro en el que se narra un acontecimiento histórico, en este caso “la guerra de los campesinos” que tuvo lugar en Alemania, en el siglo XVI, encabezada por el teólogo y predicador Thomas Müntzer. A través de este personaje nos presenta los antecedentes que llevarán al cuestionamiento de la autoridad papal junto a la miseria del pueblo que provocará la sublevación del campesinado. Son sesenta páginas muy condensadas de este suceso. Podemos esperar más de este relato, tal vez sea un comienzo para profundizar personalmente en el hecho histórico. Para mi gusto nada que ver con “El orden del día”.
ZaidaLH
 21 March 2024
La invención de la imprenta, la traducción de la Biblia al inglés, la posterior reforma luterana y la Biblia de Lutero, provocan muchas ampollas en una Iglesia que apoya al rico, que sirve al noble y que enriquece al clero, desamparando día a día a los pobres que la mayoría de las veces no llegan al final del día con un mendrugo de pan que echarse a la boca. Estas pobres gentes, campesinos, mineros, obreros, tejedores, no entienden cómo el Dios de los pobres los abandona de esta manera, situándose junto al rico, que por otra parte, aprovecha su ya privilegiada situación para seguir exprimiendo al pobre.

Éric Vuillard, Premio Goncourt de 2017 por su novela “El orden del día”, deja claro su más que merecido galardón en esta novela corta, con una destreza literia casi poética, al narrar la profunda brecha que se produce en las consciencias de los pobres. Su sentido del humor, en ocasiones sutil, otras mordaz, hace alarde del control que tiene de la pluma, tratando un tema histórico complicado y que tanto sufrimiento causó en la sociedad alemana de entonces. Relata el momento clave en que por fin se disipa esa niebla densa y cuestionable que mantenía nublada las creencias de estas personas que vivían en la miseria y que su fe en Dios mitigaba en parte. Comienzan a vislumbrar la verdad por la que tanto tiempo han esperado.

Esta novela relata ese momento de la mano de un predicador alemán, Thomas Müntzer, que comienza a predicar su misa en alemán para aquellos que no saben leer, aquellos a los que la verdad de la Biblia ha estado inaccesible por tanto tiempo debido a esa lengua tan enrevesada que es el latín y cuyo contenido ha sido interpretado en claro beneficio por y para el clero. Sus sermones, cargados de furia y sed de venganza, provocará la precipitación de los hechos en una serie de levantamientos que resultarán en la “Guerra de los campesinos alemanes".

Las críticas de la prensa (3)
Laverdad28 April 2021
Un soberbio relato histórico transformado en novela.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
elperiodico05 October 2020
He aquí otro gimnástico asalto a la Historia de Vuillard. En este se remonta hasta la Bohemia del siglo XVI, a la guerra de los campesinos instigada por el predicador Thomas Müntzer.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elmundo30 September 2020
Contar la Historia a través de detalles y con un desparpajo desconocido: es el 'sello Éric Vuillard'. Ahora, con 'La guerra de los pobres' desmenuza al teólogo Thomas Müntzer, la irrupción de la imprenta y las revueltas a fuego de los campesinos alemanes del XVI.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
nmolnmol14 September 2022
Hicimos una expeditiva irrupción en la ciudad, la conquistamos y matamos a cuantos hombres se hallaban allí, saqueamos la ciudad y, de tal suerte, con la ayuda de Dios, alcanzamos dicho día la victoria y el triunfo, del que debemos con razón dar gracias al Todopoderoso con la esperanza de haber cumplido y ejecutado una buena obra. Hubo cuatro mil muertos.

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem