Crítica de lector_salteado

lector_salteado
03 January 2019
Un libro brillante, muy loco o muy cuerdo, imposible decidir. Este clásico de Vonnegut es un verdadero alivio de fantasía lúdica para lectores que vivimos en un mundo que se volvió completamente loco. La guerra versus la paz, la crueldad versus la inocencia, lo inhumano versus lo humano, lo eterno versus lo histórico. Todo esto se encuentra desarrollado con gran lucidez en este desopilante relato de Vonnegut que logra salir de la locura con más locura, que se preocupa por el realismo -en el sentido de toma de conciencia de la realidad social e histórica- mediante la fuga hacia lo fantástico. Se podría decir que se trata de una novela de ciencia ficción porque incluye viajes en el tiempo, pero no es del todo cierto. Tampoco es cierto que sea una autobiografía (Vonnegut sobrevivió como soldado norteamericano al bombardeo norteamericano de Dresde, Alemania). Tampoco es una reflexión ficcional sobre la historia de los Estados Unidos del siglo XX. Tampoco es una obra experimental que se define por su forma en lugar de su contenido. Tampoco es sólo la voz popular de la generación norteamericana de 1960. Tampoco es un simple libro antibélico. Matadero Cinco, publicado originalmente en 1969, es todo esto y mucho más, combinado de una manera magistral. La heterogeneidad de temas, problemas, personajes, voces y formas encuentra un equilibrio ebrio, magnético, genial. Opino que se trata de un libro muy recomendable, una fuerte dosis de cordura o de locura, según cómo se lo lea.