Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
12 March 2022
¡Qué difícil es hablar de este libro!

Hace un año, gracias a Blackie Books, descubrí a un gran autor, Kurt Vonnegut, y su “Matadero Cinco”. Desde que lo leí, estaba deseando seguir con “Desayuno de campeones”, y la propia editorial me confirmó que era el siguiente que publicarían. He tenido que esperar un poco pero aquí está por fin.

Es difícil calificar o simplemente resumir una obra de Kurt Vonnegut. Ya “Matadero Cinco” fue muy peculiar, pero este “Desayuno de campeones” va más allá. Tiene una mezcla de humor, sarcasmo y una crítica social brutal. Desde luego, no es un autor para todo el mundo, pero para mí sí.

El primer capítulo es brillante: en él, explica lo que son los Estados Unidos, como si fuésemos seres de otro planeta. de hecho todo el libro está escrito en este tono: la vida terrícola explicada a extraterrestres.

El centro del relato es el encuentro entre Dwayne Hoover, un vendedor de coches extremadamente rico, y Kilgore Trout, un prolífico escritor de ciencia ficción desconocido y muy pobre. Desde el principio, Vonnegut nos cuenta lo que va a pasar, pero a lo largo del libro nos explica la vida de los dos personajes y cómo llegan hasta ese momento en el que se encuentran. Además, tiene ilustraciones muy sencillas hechas por el propio autor, que ya desde el principio nos hace una declaración de intenciones sobre su arte.

Este encuentro entre los dos hombres le sirve al autor para reflexionar sobre la vida, la muerte, la historia del siglo XX, el arte, y tratar temas como el racismo, el capitalismo, la miseria, el libre albedrío, los trastornos mentales…

Una novela muy original, muy divertida y, si bien me costó un poco más hacia el final por lo surrealista de la trama (lo que hace que prefiera “Matadero Cinco”), me gustó su desenlace y estoy deseosa de descubrir la siguiente obra del autor que nos traiga Blackie Books. Con estas ediciones, ¿cómo resistirse?