Editorial: JVC Editorial (01/09/1994)

Córdoba cuenta con guionistas y dibujantes de historieta de reconocido nivel internacional. JCV ha querido reunir en este volumen a algunos de ellos, en un esfuerzo editorial sin precedentes, para acercar los autores al público de este particularmente interesante género literario.

nico_viltro
 21 February 2023
Y USTED QUE MIRA.
Libro Anual de la historieta en Córdoba 1994.
Este libro publicado por JVC editorial con el auspicio de la municipalidad de la ciudad de Córdoba capital, provincia de Córdoba, republica Argentina, contó con una tirada realmente pequeña de tan solo 200 ejemplares.
Y usted que mira”, pretende, y lo consigue, realizar una muestra de los autores y el material que estos producían en la ciudad mediterránea. Dato para tener en cuenta es que, durante la década de 1990, existía un enorme hueco editorial, pues con el cierre de las editoriales La Urraca, Récord y Columba, había desaparecido cualquier espacio profesional para publicar dentro del país. Por ende, la única posibilidad de vivir y trabajar que existía para los autores era conseguir publicar en el exterior. Ahora el llegar a publicar en el exterior era realmente difícil, recordemos que estamos hablando de 1994 internet se encontraba en pañales, y la mayoría de los trabajos eran por encargo, dificultando aún más el hecho de publicar trabajos de índole personal. Para poder generar esto último tan solo quedaba el circuito de fanzines, y, en definitiva, es este el espíritu de la obra sobre la que estamos escribiendo.
Para empezar a recorrer este antología se debe de aclarar que si bien el subtitulo reza anual 1994, la primera historia del total de siete que componen este libro, parece, al menos por la firma del autor, haber sido producida en 1986. Más allá de este detalle el nivel de las historias es bastante interesante y reseñable.
“La estación de la luz”, del autor Vargas, es una historieta de ciencia ficción con un corte de narrativa experimental. Donde Vargas juega con los textos y dibujos, llevándonos a un recorrido por un desopilante mundo, siempre narrado en tono de documental.
“Filo” es la segunda historia que compone esta antología escrita por Roberto von Sprecher y dibujada por Ham Khan. Esta es una historieta muda que nos muestra una elegante metáfora sobre el miedo y la censura.
“Ni siquiera los Héroes” por Pablo Estevez y Claudio Díaz. Es una historia de bárbaros con los típicos condimentos del genero violencia, sexo y decapitaciones. Aderezado con un mensaje antibelicista.
“La última vez”, por Roberto von Sprecher y Fernando G. Amor, otra historia con un mensaje pacifista, pero sin mucho desarrollo. Pretende emular las películas de acción tipo Rambo o Terminator.
“Tiempo y esfuerzo” por Roberto von Sprecher quién a esta altura es un guiones omnipresente en el libro y dibujos de Ham Khan. Esta historia es una de las mejores. Se apela a la ironía sin recatos, dejándonos una valiosa lección, pues no hay mejor manera de encontrarle sentido a la vida, que tener un patrón que te someta a la explotación laboral.
“La misión” por Eduardo Sassi (guion) y Marta Mansilla (ilustraciones). Es una historia de carácter humorístico y es la única que toma como escenario la ciudad de Córdoba. La premisa de la historia es realmente sencilla pues una bruja debe de sembrar una semillas que mantengan al mundo sumergido en un aura de conformismo, pero esto no le va a ser nada sencillo.
“Historias Celestiales” por Juan Lomascor y Pablo Maiztegui. Siendo la esta la ultima historia de la antología, no pretende más que ser un chiste de cuatro páginas sobre el cielo y la burocracia.
En definitiva “Y usted que mira”, es un interesante y divertido hallazgo arqueológico, que nos permite ver como se hacia historietas en un pequeño y apartado lugar del mundo.
nico_viltronico_viltro21 February 2023
¡Vamos! ¡Más rápido! Vagos... Son todos iguales... ¡Así nunca vamos a salir adelante!
nico_viltronico_viltro20 March 2023
"Nadie sale limpio de las batallas, Valdo... ni siquiera los héroes."

Lectores (1) Ver más