Carla Austin (Otro)
Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 1.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Ziranna es una ruda hembra de la raza meskar. Su monótona vida de policía local y luchadora deportiva se sobresalta, al conocer a Davor Zerek, un tímido profesor de secundaria, perteneciente a la raza humana. En una ciudad enclavada en el corazón de un mundo dominado por ambas especies, los protagonistas son empujados por las circunstancias a convertirse en algo más que amigos, desafiando los anquilosados prejuicios culturales de sus comunidades, que conviven en del... >Voir plus

FurroLector
 29 October 2023
La historia tiene un inicio un tanto extraño: aparecen los protagonistas principales (Davor y Ziranna) en una ciudad ficticia de la que sabemos poco y nada, se conocen de casualidad y se refugian de la fuerte tormenta en la morada de la fémina peluda. Es aquí donde inicia la primera parte de una extraña amistad entre dos especies distintas (un humano y un animal antropomorfo de sexo femenino), que comparten deseos y sentimientos. Dado que los personajes son bastante planos a nivel narrativo, es difícil saber cómo actuarán luego de cada escena, qué dirán o cómo reaccionarán. Cabe señalar que los personajes secundarios (casi todos) son planos al punto de no simpatizar con ninguno de ellos. Narel parece amigable a simple vista, aunque el autor no nos ofrece muchos datos de ella.

A medida que vamos avanzando en la lectura, vamos conociendo un poco a la especie meskar, tanto los rasgos físicos como psicológicos, pero no es suficiente para engancharnos del todo. Lo único que sabemos es que se trata de una especie animalesca que convive con los humanos, que tienen casas y vehículos adaptados a su tamaño, que tienen etapas de la vida muy marcadas por la hipersexualidad (satiriasis y ninfomanía) como en el caso de la protagonista, su examante Roniee y el antagonista Naron. Lo del cortege nos pareció una buena proyección de la pubertad humana volcada en una especie más animalesca, que poco se trató en la historia. Pese a la superioridad física respecto a los humanos, los ejemplares meskarianos parecen animales domesticables. Las diferencias en cuanto al trato están bien marcadas, aunque podría ponerse más énfasis en eso. Está bueno el hecho de que el autor resaltara la diferencia entre ejemplares afables y ejemplares violentos, es decir, protagonistas y antagonistas meskarianos.

Los veinte capítulos que conforman la novela son extremadamente cortos, algunos más que otros, todos narran hechos que giran en torno a la vida de la pareja principal y los problemas que persisten entre la especie humana y la especie meskar. Se mencionan algunos acontecimientos sobre confrontaciones pasadas entre una especie y la otra, pero no se ahonda. Debido a la escasa información que el autor nos brinda del contexto histórico anterior al inicio de la historia, tenemos que adivinar la mayoría de los hechos pasados, cosa que nos disgustó a todos. de las etapas anteriores de los protagonistas no sabemos nada, nada de nada. No es malo dedicarles unos párrafos a las experiencias pasadas de los personajes, al menos para saber qué les gusta y qué no, si podemos identificarnos con ellos o no, si hay algo bueno que podamos resaltar entre las cualidades y defectos que tienen, etcétera.

Los constantes acercamientos entre los protagonistas principales resultan un poco incómodos, no sabemos qué esperar de cada uno, los deseos que tienen de darse cariño están siempre presentes y no se animan a decir nada hasta el capítulo 12 (coincidentemente con el mismo nombre del libro), momento en el que ya sabemos qué pasará con ellos. Eso sí, el supuesto distanciamiento luego del secuestro nos resultó demasiado apresurado, ni tiempo tuvimos de buscar sospechosos en el entorno. Los secuestradores aparecen de sopetón y no sabemos quiénes son ni qué pretenden hasta que ellos mismos lo explican. Alfa (el antagonista más poderoso) no parece un rival digno de enfrentar, sino más bien un jefe marimandón cuyas órdenes sus esbirros acatan como si nada. No tiene ese carisma típico de antagonista odioso.

Lo del campo bio-energético (véase capítulo 17) nos pareció una idea interesante que podría haberse trabajado con más detalle (quizás en algunos párrafos separados del hilo central), que el autor nos contase un poco más. Nos pareció un concepto desperdiciado puesto que podría servir de anclaje narrativo para los lectores, algo muy difícil de hallar en toda la historia. Toparse con un buen arco argumental que nos empuje a seguir leyendo es fundamental en toda novela, en esta no encontramos ese gancho en ningún momento de la lectura, es por eso que le descontamos puntos. El clímax es muy corto y no alcanza para el ensimismamiento en la lectura. Lo de la hipnosis fue otra cuestión que nos disgustó un montón porque nos pareció muy poco realista y mal desarrollada.

Luego de la última batalla entre ejemplares meskarianos de distintos bandos, nos topamos con un desenlace carente de sentido (si es que podemos llamarlo desenlace) en el que la protagonista (una bestia capaz de darle muerte incluso a su media naranja) lo toma entre sus brazos como si fuese una presa y se lo lleva a su casa para hacerle el amor. ¿Cuáles son las incongruencias aquí? El pobre humano está maltrecho, razón por la cual el sexo no sería una idea estupenda; la meskar que conoció hacía pocos días lo escoge como pareja definitiva sin siquiera conocerlo, bueno, no al menos como haríamos nosotros con otras personas; además, el protagonista parece igual de salaz que ella de un día para otro. Lo del amor a primera vista es un cliché que no toleramos (por más frikis que seamos) y querer usarlo para justificar la lascivia de una especie desconocida no es, ni de cerca, una buena idea.

Respecto a la parte lingüística, la obra está llena de errores gramaticales, de tipeo y de estilo. Sin lugar a dudas, se nota que el manuscrito original no pasó por una tanda de corrección ortotipográfica ni por una tanda de corrección de estilo, dos partes de la escritura que son esenciales para todo escritor, sea amateur o profesional. Parece que estuviéramos leyendo un borrador de una novela que todavía no se publicó o un relato de Wattpad (sin exagerar) escrito por algún autor que acaba de empezar a explorar en el mundo del código escrito. Los diálogos están mal diagramados, no hay una separación correcta entre incisos y parlamentos, los vocativos no están separados por coma, los pleonasmos que entorpecen la lectura, la clarísima ausencia de recursos literarios, una anfibología innecesaria, una cantinela de sustantivos propios, un vocabulario muy reducido, una puntuación paupérrima y una trama narrativa escueta.

Una Corte de Rosas y Espinas

Amy Rose