Crítica de Juliiann0

Juliiann0
06 March 2020
RECOMENDADO:
Extraído de Poesía completa de Idea Vilariño (1920-2009)

Poesía -poesía uruguaya-
Generación del 45

Fue una escritora, poeta y crítica literaria uruguaya, perteneciente a la Generación del 45 que la integraban personalidades como Juan Ramón Jiménez, Ida Vitale y Mario Benedetti. Idea Vilariño es una de las poetisas latinoamericanas más singulares, concibiendo una obra que se erige al mismo nivel de Alejandra Pizarnik y Alfonsina Storni. Mujer nostálgica, solitaria, cuyos versos cargan el dolor, la angustia de vivir, y un amor punzante, candente, capaz de estremecer cada nervio. Su poética es un canto a la belleza, la oscuridad, el deseo del olvido y el incesante recuerdo. Ha sido una figura determinante en la literatura contemporánea, pues sus textos han influido en escritores posteriores, habiéndose difundido en diversos países alrededor del mundo.
Muchos la recuerdan por su extraña relación, a la vez apasionada, con Juan Carlos Onetti. al referirse al respecto, Vilariño decía: "[...] estaba seduciéndome a fondo con lo mejor de sí mismo y tanto que yo me quedé convencida de que aquello era la séptima maravilla. Esa misma noche me enamoré de él. Me enamoré, me enamoré, me enamoré.” Su relación, turbia en ocasiones, se ve reflejada en gran parte de su obra.

"Qué me importa el amor, lo que pedía era tu ser entero para mí en mí, en mi vida." -Idea Vilariño-

@Juliiann0