Editorial: Lumen Editorial (22/02/2008)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 11 calificaciones)
"Poeta, crítica literaria, compositora de canciones y traductora, Idea Vilariño está considerada como el gran clásico de las letras uruguayas. Pese a que rechazó durante mucho tiempo toda posibilidad de promocionar su nombre y su obra, hasta el punto de negarse habitualmente a entrevistas de cualquier tipo, sus poemas han sido traducidos a varios idiomas y elogiados por la crítica internacional. La muerte es una constante en la obra de Vilariño. Pero no se trata de ... >Voir plus

michislibris
 12 November 2021
A mí, que no estoy acostumbrada a leer poesía, cada pequeño rato que he pasado con Idea Vilariño me ha evocado la sensación de dar sorbitos a un café calentito en un día de mucho frío. Me sentaba con ella y me dejaba llevar por su pasión y por su dolor, a veces sin comprenderla del todo, pero, ¿acaso no es eso un reflejo de la vida?

En esta colección de @lumenedit se puede encontrar su poesía completa, una recopilación de su obra desde 1945 hasta los 2000. Reconozco que algunos poemas me han hecho sentir más que otros, especialmente aquellos de sus últimos años. Sin saber nada del género, sí he notado que su poesía crecía con ella. A pesar de todo, es muy difícil, al menos para mí, escribir una reseña sobre la obra poética de una persona, sobre todo cuando es tan extensa.

De lo que sí puedo hablar es de la importancia del momento vital, y es que, en función de este, creo que los versos atraviesan de una forma u otra. Puede que si estuviese pasando por una ruptura me hubiese revolcado mucho más en ese fango que es a veces el desamor. Pero, incluso no siendo mi caso, Idea ha conseguido que recuerde ese sentimiento. Y por eso me ha gustado tanto. Y, al mismo tiempo, por eso me impone tanto leer poesía. Porque para mí es importante que algo resuene en mi interior. No es fácil, pero ella lo ha conseguido.
Juliiann0
 06 March 2020
RECOMENDADO:
Extraído de Poesía completa de Idea Vilariño (1920-2009)

Poesía -poesía uruguaya-
Generación del 45

Fue una escritora, poeta y crítica literaria uruguaya, perteneciente a la Generación del 45 que la integraban personalidades como Juan Ramón Jiménez, Ida Vitale y Mario Benedetti. Idea Vilariño es una de las poetisas latinoamericanas más singulares, concibiendo una obra que se erige al mismo nivel de Alejandra Pizarnik y Alfonsina Storni. Mujer nostálgica, solitaria, cuyos versos cargan el dolor, la angustia de vivir, y un amor punzante, candente, capaz de estremecer cada nervio. Su poética es un canto a la belleza, la oscuridad, el deseo del olvido y el incesante recuerdo. Ha sido una figura determinante en la literatura contemporánea, pues sus textos han influido en escritores posteriores, habiéndose difundido en diversos países alrededor del mundo.
Muchos la recuerdan por su extraña relación, a la vez apasionada, con Juan Carlos Onetti. al referirse al respecto, Vilariño decía: "[...] estaba seduciéndome a fondo con lo mejor de sí mismo y tanto que yo me quedé convencida de que aquello era la séptima maravilla. Esa misma noche me enamoré de él. Me enamoré, me enamoré, me enamoré.” Su relación, turbia en ocasiones, se ve reflejada en gran parte de su obra.

"Qué me importa el amor, lo que pedía era tu ser entero para mí en mí, en mi vida." -Idea Vilariño-

@Juliiann0
obrascitadas
 23 December 2020
A Idea sí la conocía. Su poesía me había llegado a través de recomendaciones. Y este año aproveché que Montevideo fue la ciudad invitada de la Feria del Libro y conseguí su poesía completa.

Llenos de imágenes vibrantes y cercanas, la poesía de Idea es como encontrarse con una amiga para escucharla conversar. Hay algo en su estilo que permite experimentar lo que ella quiere contar y sumergirse por completo en las emociones que busca ilustrar. al menos eso me sucede a mí cuando la leo.
Arquetipa
 20 February 2024
Intensa, oscura pero brillante.
Siempre hay un par de poemarios en nuestra estantería a los que acudir cada cierto tiempo. Este es uno de los que van a estar ahí cuando más los necesitas.
Siendo breve: me ha gustado mucho y tengo la sensación de que se va a convertir en uno de mis lugares seguros y de confort.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
tiene delicadeza
vivir
romperse el alma.
ArquetipaArquetipa07 February 2024
Yo tenía un rosal lleno de rosas
y un vaso de miel clara
pero pensé pensé pensé,
y no me queda nada.
Miguel2020Miguel202006 February 2024
.........
No me muevo, no sufro, no resisto, no lucho,
me abandono en silencio sin gritos y sin lágrimas.
ArquetipaArquetipa07 February 2024
Sola,
sola y triste, lejos de todas las almas,
de todo lo tierno, de todo lo suave.
Miguel2020Miguel202026 January 2024
..............

Yo era tanto, tan bien, tan plenamente,
tan armoniosamente modelada,
y me deshice en piezas sin sentido
y casi no soy nada.

................

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970