Crítica de Edd62

Edd62
15 February 2020
Enrique Vila-Matas, genial compilador de hechos, citas, referencias y anécdotas, con un amplio Palmarés literario, concentra en esta genial, ingeniosa, y por momentos disparatada novela, a traves de un poco de imaginación y un mucho de investigación a la existencia de lo que pudiese llamarse el bloqueo del escritor, pero que en una clara referencia al Bartleby de Melville, y la imposibilidad para conseguir “ atrapar y mantener a las musas “ denomina la negación del mundo, centrada a la escritura en particular, El relator en primera persona, que carga una joroba, símbolo de limitación o diferencia, escribe a través de un diario, en blanco plagado de pies de notas anécdotas de escritores que teniendo la capacidad, repentinamente “ Prefirieron no hacerlo” sea por oniciativa propia, por dificultades de todo tipo e incluso al decidir, quitarse la vida, el tono es jocoso, festivo, pero las anécdotas son sumamente ilustrativas, y las referencias, en su mayoría ciertas, Asi pues hace desfilar por esta novela personajes tales como Juan Rulfo, Melville, Kafka, , Monteroso, Salinger, Derain,Pessoa, Maria Lima Mendez, Maupussant, B. Traven, por citar algunos, plagada de referencias, citas, anécdotas, es una delicia, so pena de parecer reiterativo, aqui puede uno encontrar placer literario, y citas suficientes para disfrutar con buena literatura, de escritores prolíficos o no, pero magníficos todos ellos alineados a las filas del < No >por razones diferentes Toda literatura es la negación de sí misma". Y negándose a sí misma, se afirma para "rechazar la apariencia amable de una comunicación achatada, casi siempre vacía, tan en boga —dicho sea de paso— en los literatos de hoy en día". -Como diría Becket,,,, “ Hasta las palabras nos abandonan, y con eso queda dicho todo “