Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
22 January 2023
En 1804 nació Aurore Dupin, a la que probablemente pocos conozcan. Pero si menciono el nombre de George Sand seguro que la reacción es otra. Fue gracias a este pseudónimo como llegó a convertirse en una de las escritoras más populares de Europa en el siglo XIX.

Desde que decidiera dedicarse en cuerpo y alma a la escritura, firmó cerca de un centenar de obras: novelas, artículos periodísticos, obras de teatro, textos de carácter político y otros de corte biográfico, actividad que compaginaba con una activa correspondencia con grandes nombres de la Francia decimonónica. Amiga de Franz Liszt, Honoré de Balzac, Victor Hugo, Eugène Delacroix o Gustave Flaubert, fue una de las firmes luchadoras y defensora de los derechos de la mujer en la Francia de la Revolución (participó en el Comité Central defendiendo la república y los derechos de las mujeres durante la revolución de 1848).

Si bien es cierto que Aurore Dupin tuvo más ventajas por su procedencia que muchas otras mujeres (se divorció en 1836 y consiguió que su exmarido le devolviera la hacienda, la administración de sus propiedades y la custodia de sus hijos) supo usarlas y quiso que las demás mujeres tuvieran las mismas oportunidades. Su lista de amantes y parejas es posiblemente su carta de presentación, pero si ahondamos más en su figura -como hace esta biografía de más de 300 páginas editada por @garbuixbooks- descubriremos a una precursora del feminismo que, vistiéndose de hombre y subvirtiendo las normas sociales, se convirtió en “hija de su siglo”.

Como ella misma escribió en una respuesta a sus críticos, “el mundo me conocerá y entenderá algún día; y si eso no sucede, no importará demasiado, porque habré abierto el camino para otras mujeres”.