Montserrat Terrones (Traductor)
Editorial: Garbuix (16/03/2022)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
Retrato de la vida de una mujer libre, social, política y artísticamente? y también en el amor. Tierna y densa biografía de una autora excepcional. George Sand es una figura clave de la emancipación de la mujer. Aurore Dupin, más conocida por su pseudónimo George Sand, nació en 1804, en un momento en el que en el código civil legislaba que "deficientes mentales, menores, delincuentes y... mujeres" estaban privados de derechos legales. Sin embargó recorrió el siglo X... >Voir plus

mifuga
 09 November 2023
George Sand. La hija del siglo, (Garbuix Books, 2022), con dibujo de Kim Consigny y guion de Séverine Vidal, es una biografía visual sobre la autora del S. XIX, Aurora Dupin (1804-1876), conocida más tarde por el pseudónimo George Sand.

Aunque su nacimiento tuviera lugar en una época en la que la mujer era considerada un ser privado de cualquier derecho, consiguió introducirse en los grupos culturales y más reivindicativos de la sociedad francesa. Consiguió escribir sus propias novelas, generando sus propios ingresos y logró vestir pantalones, como los hombres del momento. También vivió a su manera y mantuvo diferentes relaciones, tanto con hombres como con mujeres.

A lo largo de las más de trescientas páginas que confirman la obra, encontraremos a personajes tan relevantes como Balzac, Delacroix o Chopin, quienes formaron parte del círculo íntimo de la autora. Y, a través de su vida privada, asistiremos a momentos históricos como la Revolución Francesa o el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
sinoloveo_nololeo
 22 January 2023
En 1804 nació Aurore Dupin, a la que probablemente pocos conozcan. Pero si menciono el nombre de George Sand seguro que la reacción es otra. Fue gracias a este pseudónimo como llegó a convertirse en una de las escritoras más populares de Europa en el siglo XIX.

Desde que decidiera dedicarse en cuerpo y alma a la escritura, firmó cerca de un centenar de obras: novelas, artículos periodísticos, obras de teatro, textos de carácter político y otros de corte biográfico, actividad que compaginaba con una activa correspondencia con grandes nombres de la Francia decimonónica. Amiga de Franz Liszt, Honoré de Balzac, Victor Hugo, Eugène Delacroix o Gustave Flaubert, fue una de las firmes luchadoras y defensora de los derechos de la mujer en la Francia de la Revolución (participó en el Comité Central defendiendo la república y los derechos de las mujeres durante la revolución de 1848).

Si bien es cierto que Aurore Dupin tuvo más ventajas por su procedencia que muchas otras mujeres (se divorció en 1836 y consiguió que su exmarido le devolviera la hacienda, la administración de sus propiedades y la custodia de sus hijos) supo usarlas y quiso que las demás mujeres tuvieran las mismas oportunidades. Su lista de amantes y parejas es posiblemente su carta de presentación, pero si ahondamos más en su figura -como hace esta biografía de más de 300 páginas editada por @garbuixbooks- descubriremos a una precursora del feminismo que, vistiéndose de hombre y subvirtiendo las normas sociales, se convirtió en “hija de su siglo”.

Como ella misma escribió en una respuesta a sus críticos, “el mundo me conocerá y entenderá algún día; y si eso no sucede, no importará demasiado, porque habré abierto el camino para otras mujeres”.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico29 June 2022
Séverine Vidal y Kim Consigny rescatan la vida de la transgresora autora, que firmaba con seudónimo masculino y se vestía como un hombre, conocida tanto por sus obras como por sus amantes y su lucha por los derechos de las mujeres.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
mifugamifuga09 November 2023
Creo que al casarse uno de los dos tiene que renunciar completamente a sí mismo. Solo hay que preguntarse si le corresponde al hombre o a la mujer rehacerse según el modelo del otro y, como es del lado de la barba donde está todo el poder, por fuerza nos corresponde a nosotras ceder y obedecer.
carolisackcarolisack03 February 2024
¿Cuántas veces, al principio de la noche, al salir la luna o en los albores del día, cuántas veces, en el silencio de medianoche y en ese otro silencio tan abrumador del mediodía, tan inquieto, tan devorador, no he sentido mi corazón precipitarse hacia un objetivo desconocido, hacia una felicidad sin forma ni nombre, que está en el cielo, que está en el aire, que está en todas partes como un amante invisible, como el amor? Y sin embargo, Sténio, no es amor; vos lo creéis, vos que no sabéis nada y lo esperáis todo; yo que lo sé todo, que sé qué hay más allá del amor, del deseo, las necesidades, las esperanzas que no se apagan; sin esto, ¿qué sería el hombre? ¡Le han concedido tan pocos días para amar sobre la tierra!
+ Lire la suite
carolisackcarolisack03 February 2024
(...) para mí la poesía es una condición de la existencia (...)

De todas las condiciones en las que he sido libre de escoger mi manera de ser, he buscado la manera de idealizar la realidad que me rodeaba y transformarla en una suerte de oasis ficticio en el que los malvados y los ociosos no tendrían la tentación de entrar o de quedarse. Un sueño de una edad de oro, un espejismo de inocencia campestre artística o poética que tengo desde la infancia y que me ha acompañado hasta la madurez.
+ Lire la suite
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo22 January 2023
¡Dejadme escapar de la mentirosa y criminal ilusión de la felicidad! Dadme trabajo, cansancio, dolor y entusiasmo.

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970