Crítica de aguacalibros

aguacalibros
02 May 2022
Ya he señalado en varias ocasiones que Elisa Victoria es una de mis autoras contemporáneas favoritas. Coger uno de sus libros en mis manos implica devorarlo. Me gusta mucha su estilo, directo, sin filtros, entrañable, costumbrista y a la vez moderno, políticamente incorrecto, jugando por momentos con los límites entre lo explícito y lo vulgar.

En esta ocasión, nos adentramos en los pensamientos y vivencias de Marina, una niña peculiar que encuentra su refugio entre las dos mujeres que marcan su existencia: su madre y su abuela. Y qué bonito vínculo se esconde entre ellas.
A Marina le cuesta sentirse cómoda entre determinados grupos de personas, se mueve como pez en el agua entre los ancianos amigos de su abuela y sin embargo en ocasiones encuentra difícil encajar entre chiquillos de su edad.

En esta novela, esta carismática protagonista nos relata un verano de los 90 en el que se ve obligada a instalarse con su abuela mientras su madre lidia con una enfermedad y lo hace sin tapujos, moviéndose alrededor de temas como la sexualidad, la política, la infancia, que rápidamente a su entender queda olvidada por los adultos, o la ausencia de una figura paterna.

Mientras leía este libro, no podía evitar pensar cuánto de su propia vida habrá volcado la autora en él. Es una novela que se siente muy real, cargada de vivencias cotidianas que trasladan fácilmente al lector a la época y el lugar.

Diría que me ha gustado incluso más que “El Evangelio”. de momento me he leído tres novelas de la autora y estoy deseando que vuelva a publicar, porque es de esas escritoras de las que quiero leer todo.