Crítica de AdrianaM

AdrianaM
26 September 2023
Algo pasó en 1989. Renata vuelve a ese año una y otra vez. El presente para ella no existe. El tiempo quedó detenido en Otaberra”, esto es lo único que desvela la sinopsis del libro, te deja con la intriga y quieres saber qué fue lo que le pasó a Renata, y (al menos yo) saber dónde está Otaberra.

Otaberra no es un pueblo situado en la geografía de ningún País, pero está en todas partes. Es cualquier pueblo, cuidad, residencia, casa, lugar, sitio… sitio donde no se respete la libertad individual, oscuro, chismoso, violento, opresor…

La historia de Otaberra, a pesar de tener a penas 200 páginas, reflexiona sobre muchos temas: la culpa, el remordimiento, el trauma, el duelo, la apariencia (en el más amplio significado de la palabra) … la novela está escrita de una manera y con unas reflexiones muy bonitas, no conocía la escritura de Elisa Victoria y me ha gustado bastante. Me ha pasado que justo cuando terminé de leer el libro tuve ganas de volver a empezarlo otra vez, porque pensaba que me había dejado temas que no había sabido entender o apreciar del todo, que se me habían escapado, y que con una relectura las iba a apreciar mejor.

El principio de la novela puede ser un poco confuso porque hay muchos tipos de narradores, y saltos en el tiempo, pero conforme vas avanzando, vas entrando en la historia y vas uniendo y entendiendo perfectamente. Engancha tanto que te lo lees en un par de días.

Otaberra es la nueva novela de Elisa Victoria, para mi es la primera que leo de la autora a pesar de tener publicadas 5 libros más y del gran éxito que tuvieron. Ahora tengo muchas ganas de leer todas las anteriores.