Crítica de kasiopeas

kasiopeas
12 September 2023
Renata vive en un estado de desconexión que de golpe comienza a diluirse hasta que se ve obligada a salir del letargo y a bucear con decisión en las profundidades de su abismo.

«Otaberra» es un puzle exquisito, doloroso y conmovedor. Explora esa multiciplicidad de yoes que conviven instalados eternamente en nuestros cuerpos, en nuestros objetos y en las otras personas que aparecen en nuestra vida. Todos estos yoes, los del pasado continuamente revisitado, los del presente, que no se terminan de formar hasta más adelante y los del futuro, tan difusos y mutables como los anteriores. Además de todos esos yoes que generan las experiencias vividas y sus posibilidades, existen los inventados, los conjeturados. Alumbrados por nosotros mismos o por otros, a menudo, terminan por hacerse más reales que los primeros.

No es una novela lineal al uso si no que «Otaberra», igual que la mente cuando se le deja hacer, no entiende de cronologías, se enreda, imagina, escoge e interviene las realidades pasadas y futuras. En ese sentido «Otaberra» es un viaje, una busqueda. Conecta los puntos con determinación, sin saltarse los más oscuros, y escarbando bien en ellos, hasta completar la imagen. Porque aunque haya mucha ponzoña, hay detalles, pequeños destellos de luz que, después de todo, salvan