Crítica de Chiki

Chiki
03 September 2023
Algo se ha roto dentro de Renata y su cuerpo y su mente nunca coinciden en el mismo sitio. La herida que se abrió en 1989 nunca ha cicatrizado. La carga que supone haberse dado cuenta de sus errores cuando ya no hay tiempo para rectificar pesa demasiado. Lo que pudo ser y lo que fué se confunden entre ficciones, medias verdades y verdades insoportables.

Una historia que retuerce el tiempo, que nos habla de duelo, de prejuicios, de amistad, de la necesidad de sentirse aceptado, de rechazo, de la asfixia de ser diferente, de lo despiadada que es la falta de empatía, de la acidez de la adolescencia y sus multiples aristas y de como esta etapa de nuestra vida forma parte fundamental de la estructura que nos hace adultos. Un libro duro, emotivo y de gran sensibilidad con momentos preciosos que me han hecho levantar la vista y suspirar antes de continuar leyendo.

Su estructura y sus diversos narradores me han descolocado en ocasiones y me he sentido un poco perdido hasta que avanzaba en el capítulo y me volvía a orientar. Me quedan también algunas dudas pendientes sobre ciertos hechos que acontecen en la historia.

El estilazo de Elisa Victoria de terciopelo y lija sigue intacto al igual que mis ganas de seguir leyendo cuanto escriba.